Wide Blog Theme

13.11.10

Foro Permanente ONU saluda adhesión de Canadá a la Declaración Sobre Derechos de Pueblos Indígenas

Naciones Unidas, 13 nov.   Naciones Unidas celebra hoy la adhesión de Canadá a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que deja a Estados Unidos como único país ajeno a ese documento adoptado en 2007.

El apego canadiense fue formalizado la víspera por el embajador del país norteño ante la ONU, John McNee, en una reunión con el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General, Joseph Deiss (Suiza).


El instrumento fue adoptado hace tres años con los votos en contra de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero estos dos últimos (más los canadienses ahora) se sumaron más tarde.

En abril pasado, la representante de Washington ante la ONU, Susan Rice, anunció que su país revisaría su posición respecto a la declaración de 2007, pero todavía se mantiene fuera de la lista de adherentes.

Tras el anuncio de la decisión de Ottawa, el boliviano Carlos Mamani, presidente del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, festejó la acción del gobierno canadiense y felicitó a los pueblos nativos de ese país.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos de esas comunidades para conseguir el apoyo de las autoridades a un texto que expresa los más importantes derechos por los cuales lucharon los conglomerados indígenas del presente y sus ancestros.

Entre ellos mencionó la autodeterminación, el autocontrol de las tierras, territorios y recursos, la libertad y otros vinculados a la vida de los pueblos autóctonos.

Mamani apuntó que se trata de un paso importante hacia la construcción y fortalecimiento de las relaciones de los nativos con la población general del país y con los grupos indígenas del resto del mundo.

La declaración de la ONU establece los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios, que agrupan unos 370 millones de personas, así como los culturales, de identidad, lengua, empleo, salud, educación y otros.

También los relativos al mantenimiento y desarrollo de sus características e identidades étnicas y culturales, las religiones, los idiomas, las instituciones educacionales, la propiedad, posesión y uso de las tierras y recursos naturales.

Además, la protección contra el genocidio y el etnocidio, las estructuras económicas, los modos de vida tradicionales y el medio ambiente, así como su participación en la vida política, económica y social de los Estados.

Otros principios que defiende el documento son el autogobierno y la autonomía de los pueblos indígenas con respecto a sus asuntos internos y locales.

FUENTE

Prensa Latina 13/11/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net