Wide Blog Theme

02.11.10

COLOMBIA. Acta Final de la Mesa Permanente de Concertación

Transcriptor: Secretaria operativa de la Mesa Permanente de Concertación

"Los días 3, 4, 5 y 6 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la reunión de la Mesa permanente de Concertación ampliada, la cual se desarrolló así: los días 3 y 4 los delegados indígenas debatieron en espacio autónomo en el hotel Dann Avenida 19 No 5-72; el día 4 de octubre a las 11.30 am recibieron la visita del Sr Vicepresidente de la República Dr. Angelino Garzón y en las horas de la tarde fueron visitados por el señor Viceministro del interior Dr. Aurelio Iragorri.

El día 5 de octubre, el Sr Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la ONIC, en el marco de la instalación de la Mesa Permanente de Concertación, expresó sus palabras de apertura, relevando el tema del dialogo y la concertación para dar soluciones y en busca de mejor entendimiento con el estado y la sociedad y solicitando que en la mesa se definan prioridades y mecanismos, se establezca lo prioritario y fundamental, así como metas concretas y claras, con diálogo y respeto.

 

Seguidamente y en cumplimiento del Decreto 1397 de 1996, el señor Ministro del Interior Dr. Germán Vargas Lleras, instaló oficialmente la sesión de la Mesa Permanente de Concertación ampliada en presencia de los delegados de las entidades nacionales que hacen parte del Decreto 1397, los delegados de las cuatro Organizaciones Indígenas Nacionales, los delegados de las diferentes Macro regionales, los senadores indígenas, Ex constituyentes y órganos de control como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, observadores permanentes como la Conferencia Episcopal y la Cooperación Española y otros invitados.

El Sr Ministro en su discurso de instalación ratifico el enorme compromiso que este nuevo gobierno tiene hacia la protección de los derechos de los pueblos indígenas colombianos, y por eso, fortalecer aún más la Mesa Permanente de Concertación, representada por las más altas instancias de los pueblos indígenas y del Gobierno Nacional, para que se obtengan logros y acuerdos, productos de un diálogo intercultural cordial y enriquecedor para todos. Resalta la importancia que adquiere el derecho a la Consulta Previa donde Colombia es pionera en la implementación de los procedimientos de consulta. Es por esto que la tarea primordial de la Mesa debe ser el trabajo para perfeccionar los mecanismos idóneos de implementación del derecho a la Consulta Previa, mecanismos que favorezcan la calidad de vida de las comunidades indígenas de forma adecuada y eficaz.

Se hace la verificación del quórum, constatando la presencia de las 4 organizaciones nacionales ONIC, OPIAC, CIT y AICO, delegados indígenas de las 5 macro regiones (Norte, Amazonia, Orinoquia, Centro oriente, Occidente), ex constituyentes, senadores y entidades del Gobierno Nacional. Como invitados permanentes, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación y como observadores permanentes la Conferencia Episcopal.

Se hace la lectura del acta anterior, y se pone a consideración la agenda, la cual no tiene ningún cambio y se inicia su desarrollo.

El DNP hace la presentación del contenido y enfoque del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, así como la metodología y el cronograma para su elaboración; luego, los delegados indígenas exponen la propuesta producto del trabajo de los dos días de espacio autónomo (que se anexa). Una vez analizada y ajustada la propuesta presentada por los indígenas por parte de las entidades, ésta se somete a consideración de la Mesa, llegando a los acuerdos que son los que se plasman en los compromisos.

En este espacio el DNP comenta que en cuanto al delegado indígena al Consejo Nacional de Planeación, no se había enviado ninguna terna, por lo cual se acuerda que sean los delegados indígenas a la Mesa los que propongan dicha terna.

El delegado del Ministerio de Cultura, Dr. Moisés Medrano, informo sobre el espacio ante el Consejo de Áreas de Medios Ciudadanos y comunitarios que era importante que las organizaciones indígenas escogieron su delegado, ya que el período del que venía ocupando dicho cargo estaba vencido.

El día 6 de octubre, el señor Viceministro del Interior sugiere presentar los proyectos de ley de víctimas y el de restitución de tierras, luego acordar la agenda para el proceso de consulta de las iniciativas legislativas y por último presentar el proyecto de regalías. Propuesta que se acoge.

El Director de Justicia Transicional del MIJ, Dr. Miguel Samper, presentó el proyecto de ley de víctimas y el Dr. Gonzalo Araújo, asesor del Ministerio de Agricultura, presentó el proyecto de restitución de tierras.

Luego de un espacio autónomo lo representantes indígenas, frente al proceso de consulta, hacen una propuesta teniendo en cuenta 3 escenarios, uno el del Plan Nacional de Desarrollo, del cual ya se acordó un modo excepcional de abordarlo, y que no puede ser lo mismo en cuatro años; y dos frente a la agenda legislativa: los proyectos de ley ya radicados y los que aun no se han radicado. En cuanto a los proyectos de ley de iniciativa gubernamental ya radicados y por radicar, respondiendo a la solidaridad con las víctimas del conflicto, los desplazados y los despojados, tal como en el proyecto de víctimas, las autoridades indígenas han decidido que se consulte a través de un mecanismo excepcional y por única vez, para que no se convierta esta excepción en la regla general.

El Acuerdo a que se llega en materia de procedimiento para el proceso de consulta, que se plasma en los compromisos, tiene en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El gobierno Nacional manifiesta su voluntad de adelantar los procesos de consulta previa con los grupos étnicos del país, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente. Las comunidades indígenas manifiestan su intensión de participar en el desarrollo del proceso de consulta previa.
  2. Que se debe incluir las propuestas concertadas por los pueblos indígenas y el gobierno nacional para garantizar el derecho a la consulta previa en las iniciativas legislativas que requieran la consulta previa.
  3. Las y los delegados de los pueblos indígenas que forman parte de la mesa permanente de concertación consideran que los derechos de las víctimas y los procesos de restitución de tierras constituyen temas de alta sensibilidad y transversalidad para la sociedad colombiana y manifiestan su voluntad expresa frente a las víctimas del conflicto armado, que han sido desplazados por la violencia, para que el Estado garantice la restitución integral de sus derechos fundamentales.
  4. De acuerdo a la agenda legislativa el gobierno nacional ha manifestado que existen diferentes iniciativas que aun no se han presentado y que algunas de ellas requieren del proceso de consulta previa.

Compromisos

Conformación de un equipo compuesto por 9 delegados indígenas (1 profesional técnico y 1 asesor político por cada organización y el secretario técnico de la Mesa de Concertación), contratados por dos meses.

MINCULTURA, MEN, DNP

Garantizar la participación de hasta cinco delegados indígenas por departamento en los escenarios de discusión del plan de desarrollo durante tres días (dos días de espacio autónomo y un día con DNP)

Reunión ampliada, en el marco de la mesa permanente de concertación, con dos días de espacio autónomo, un día intersectorial y un día con los ministros, para protocolizar la propuesta a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo

DNP- Equipo indígena contratado

Reunión técnica para estructurar el documento a incluir en el Plan de Desarrollo 2010-2014

Delegados indígenas

Definir el interlocutor para la organización de los talleres regionales con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

MIJ, Mujeres indígenas

Convocar a la mesa nacional de mujeres indígenas ampliada en donde se estudiarán las dos propuestas, la presentada en la mesa de concertación del mes de noviembre de 2009 y la de la ONIC, para contar con una sola propuesta, la cual una vez sea concertada por ellas, será presentada a consideración de la Dirección de Asuntos Indígenas, minorías y rom para su ejecución durante el presente año fiscal como respuesta al inicio de un plan de acción para dar cumplimiento a las órdenes de los Autos 092 y 237 de 2008. El que se determina se irá ejecutando en fases progresivas.

Delegados indígenas y gobierno

Las partes, indígenas y gobierno, determinan que el procedimiento excepcional para realizar la consulta previa de los proyectos de ley que se presenten dentro de esta legislatura y que las partes acuerdan deban surtir el proceso de consulta previa, será conformar una comisión política con cinco delegados, uno por cada una de las cuatro organizaciones que forman parte de la Mesa y un enlace entre las organizaciones y el gobierno, la cual contará con el apoyo de técnicos cuando sean requeridos para temas específicos. Esta comisión contara con dos subcomisiones, cada una de las cuales estará asesorada por expertos en las temáticas cuando se requieran. La comisión deberá sesionar una vez a la semana y excepcionalmente cuando así lo requiera. La comisión priorizara los proyectos de ley que serán objeto de consulta previa. Como producto del trabajo, la comisión entregará en un documento los contenidos resultado de la consulta que se considera deben ser incorporados al proyecto de ley correspondiente. El producto de este trabajo será entregado a la Mesa Permanente de Concertación para la discusión con la entidad gubernamental correspondiente. De lo acordado en la Mesa resultará el texto que será incorporado en el proyecto de ley para su trámite.

Organizaciones Indígenas

Se define la terna para el CNP así: Aida Marina Quilcue Vivas, Jeremías Torres Izquierdo y Martin Tangana.

MIJ

La Mesa Permanente de Concertación y el gobierno nacional se comprometen a mantener el diálogo con la bancada indígena y la bancada que representa en el congreso de la República el Acuerdo de Unidad Nacional, con el propósito de impulsar las iniciativas que resulten de los espacios de concertación.

ONIC

Definir el delegado a la Consejo de Áreas de Medios Ciudadanos y Comunitarios."

Firmas de los responsables:

Por el Gobierno Nacional:

Germán Vargas Lleras

Ministro del Interior y de Justicia

Aurelio Iragorri Valencia

Viceministro del Interior

Por el Ministerio del Interior y de Justicia:

Pedro Santiago Posada Arango

Director Asuntos Indígenas Minorias y Rom

Gina Carrioni Denyer

Coordinadora Asuntos Étnicos y Género

Ministerio de la Protección Social

Mauricio Perfetti del Corral

Viceministro de Educación

Bertha Quintero Medina

Preescolar Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional

Doris Rodriguez

Profesional Especializado

Claudia Cáceres

Coordinadora Grupo Consulta Previa

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Pilar Vidal Santiago Wills

INCODER

Consejería Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional

Consuelo de Bernal

Director de Desarrollo 

Carmen Rosa Lara

Asesora

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Minas y Energía

Luis Fernando Prieto R.

Mónica Fonseca

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Oficina de derechos Humanos y DIH

Desarrollo Territorial Ministerio de Relaciones Exteriores

Oswaldo Porras

Director de Desarrollo Territorial Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Jaime Romero Sotomayor

Departamento Nacional de Planeación

Moisés Medrano Fabián André Daccarett Delgado

Director de Poblaciones Instituto Colombiano de Bienestar

Ministerio de Cultura Familiar ICBF

Emilio Vence

Dirección de Empleo y Trabajo

José Henry Martínez Campos

Dirección de Derechos Humanos

SENA Ministerio de Defensa

Sally Mahecha

Programa Presidencial de DH y DIH

Luz Helena Izquierdo

Delegada a la Secretaria Operativa MIJ

Edgar  Ramírez

Ministerio de Tecnología de la información y las comunicaciones

Como observadores:

Mario Gonzalez Vargas

 

Procurador Delegado para la Prevención Defensor Delegado para Indígenas y

en materia de DH y Grupos Étnicos otras Minorías Étnicas

 

Horacio Guerrero

Procuraduría General de la Nación Defensoría del Pueblo

P. Mario Toro

Conferencia Episcopal de Colombia

Por los Pueblos Indígenas

Luis Fernando Arias

Organización Nacional Indígena de Organización de los Pueblos Indígenas

Julio Cesar Estrada

Colombia  –ONIC- de la Amazonia –OPIAC-

Emilio Conda Cruz Luis Alberto Kuages

Autoridades Indígenas de Colombia AICO AICO

Rogelio Mejia Izquierdo

Gobernador CIT

Exconstituyentes indígenas

Lorenzo Muelas Hurtado

Alfonso Peña Chepe

Francisco Rojas Birry

Senadores de la República

Marco Avirama

Germán Bernardo Carlosama  Lopez

Representante a la Cámara

Hernando Hernandez

Delegados Indígenas Macro Regionales

Pedro Germán Martínez

Macro Región Orinoquía

Aida Quilcué

Macro Región Occidente

Nilson Alvear

Macro Amazonia

Javier Guava

Macro- Centroriente

Celedonio José Padilla Solano

Macro Norte

Javier Sanchez

Delegado de los Pueblos Indígenas ante la secretaria operativa

 

Viernes, 29 de Octubre de 2010

FUENTE

http://www.gerardojumi.info/-noticias/100-acta-final-de-la-mesa-permanente-de-concertacion

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net