Wide Blog Theme

23.11.10

ECUADOR. Conaie denuncia represión del Gobierno de Correa contra movimiento indígena

Categorías: Ecuador, Consulta

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) decidió mantener su distanciamiento del régimen del presidente Rafael Correa, al considerar que el discurso "prepotente del primer mandatario no ha cambiado" y las acusaciones judiciales de terrorismo en contra de sus dirigentes continúan tramitándose, según manifestó Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari.


El dirigente indígena aseguró que en la Asamblea extraordinaria realizada en Puyo, provincia de Pastaza, se decidió además "fortalecer a la organización indígena a través de movilizaciones" contra leyes específicas.

La Conaie no está de acuerdo con la aprobación del Proyecto de Ley de Educación General, tal como está propuesta desde el oficialismo. Según Tenesaca, el capítulo referente a la educación intercultural bilingüe de la nor mativa, no refleja sus aspiraciones como sector social.

Para mostrar su rechazo a dicho Proyecto de Ley, la Conaie está planificando la realización de varias manifestaciones en distintos puntos del país, así como el envío de una misión a la Asamblea Nacional, para que exponga sus criterios sobre el tema.

Del mismo modo, el movimiento indígena decidió continuar con el rechazo a cualquier ley de carácter "extractivista", sin que se realice una consulta prelegislativa a sus comunidades.

Está previsto que la Conaie realice su próximo Congreso Nacional a fines de enero, en donde además se elegirá a la nueva dirigencia indígena.

Según Tenesaca, aún no hay un candidato para suceder al actual presidente de la Conaie, Marlon Santi, pero el mismo saldrá de las bases del movimiento. (PJV)

Póngale ojo


La Conaie resolvió insistir en la realización de una consulta prelegislativa para las leyes al menos tres leyes

Estas leyes son la de Aguas, Tierras y Minería, las cuales aseguran deben ser debatidas con sus comunidades

El próximo congreso de la Conaie se realizará a finales de enero, por lo cual ya se están iniciando los preparativos.

 

23-11-2010

FUENTE

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/conaie-mantiene-distancia-con-el-gobierno-de-correa-443303.html

 

*******************

Continuará la ruptura de la CONAIE con el Gobierno

7:54 - 22 nov 2010

Las organizaciones indígenas, reunidas ayer en una asamblea extraordinaria en Puyo (Pastaza), decidieron mantener su ruptura política con el Gobierno Nacional.

En las últimas semanas, la Conaie, la agrupación indígena más grande del país, recibió el pedido de varias de sus organizaciones de base, de analizar un posible marco de acercamiento con el Gobierno. El objetivo: mejorar los canales de comunicación que permitan, entre otras cosas, impulsar obras de infraestructura.

Pero según las resoluciones de ayer, no hay las condiciones para tal acercamiento. Los dirigentes indígenas se consideran perseguidos y en la mitad de un proceso de desarticulación promovido desde el Estado.

“Soportamos un ambiente de persecución sostenida. Hay procesos de juicios penales por terrorismo en contra de 72 compañeros indígenas. Así es imposible dialogar”, dijo Marlon Santi, titular de Conaie.

Hay preocupación por la forma en la que se ha deteriorado la relación entre el Régimen y la Conaie. Germania Apolinario, dirigente de las mujeres de la Conaice (regional Costa), dijo que “si se mantienen los 72 juicios el Gobierno deberá prepararse para enjuiciar a cientos y miles más”.
Santi presidió el encuentro que se realizó entre las 10:00 y las 17:00 en Unión Base, a 10 minutos de Puyo, en la vía a Macas. Bajo un enorme galpón con techo de zinc y metal, sin paredes, más de 300 delegados de las tres regionales de la Conaie, tomaron las primeras resoluciones.

La primera, no dialogar con el Gobierno y pedir la amnistía para los 72 líderes indígenas acusados de terrorismo. La posición de la dirigencia, en este sentido, tuvo un respaldo general.

Rosendo Nolinquias, dirigente shuar, planteó una gran movilización y continuar la resistencia. Su coterráneo, Domingo Ancuash, analizó la posible revocatoria del mandato de Rafael Correa. “Nos llaman terroristas pero no tenemos armas. El Gobierno nos está intimidando con juicios”.

Germán Freire, dirigente achuar, dijo que esta nacionalidad no dialogará con Correa.

Otros puntos acordados son fortalecer la socialización del censo, pedir la consulta prelegislativa y movilizarse cuando la Asamblea trate el tema de la Educación Bilingue en la Asamblea.

Entre los asistentes estuvo también Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra). Dijo que el ambiente con el Gobierno era hostil como para sentarse a conversar.

El encuentro también fue aprovechado para reflexionar sobre el trabajo y el liderazgo de la Conaie. Sobre este tema, las bases propusieron un cambio estructural de este movimiento nacional.

Ellos desean una reingeniería y el planteamiento, a corto plazo, de nuevos objetivos para la lucha.

En enero del 2011, cuando se realice el cambio del Consejo de Gobierno de la Conaie, deberán renovarse los estatutos y establecerse nuevas denominaciones.

Así lo explicó Santi. “Hay pedidos para que la Confeniae (Amazonia) y la Ecuarunari se conviertan en gobiernos regionales indígenas con territorios propios. En el próximo congreso habrá nuevas denominaciones y estatutos internos”, concluyó.

 

FUENTE

http://confirmado.net/politica/47659-continuara-la-ruptura-de-la-conaie-con-el-gobierno.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net