23.11.10

PERU. Indigenas señalan que Gobierno confunde consulta previa con 'conversatorios'

Categorías: - Convenio169, Peru, Consulta

Las Organizaciones Indígenas se pronuncian frente a la consulta de la Ley Forestal

El viernes 19 de Noviembre las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y de la costa, representados por Aidesep, Conap, Conacami, CCP y CNA, se pronunciaron frente a la convocatoria  de la consulta efectuada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto Nº4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Mediante una carta que presentaron el mismo día dirigiendola al presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, al presidente del Congreso, César Zumaeta, y a la opinión pública nacional e internacional.

Aquí el texto de la carta:

Carta

1.- El comunicado público de la Comisión Agraria del 8 de noviembre, confunde la “convocatoria a conversatorios” sobre dicho proyecto de ley, con el cumplimiento de la consulta previa conforme al Convenio 169 de la OIT. Exigimos se rectifique con otro comunicado igualmente público.

2. Los llamados “conversatorios” se hacen apresuradamente y sin el tiempo adecuado para el debate, por lo cual demandamos la ampliación del plazo hasta que exista un proceso consensuado y de buena fe.

3. Es indispensable para cualquier consulta del proyecto de ley forestal, así como de cualquier otra ley o decisión administrativa que afecta a los pueblos indígenas, la ratificación de la ley marco de consulta previa aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010, sin allanarse a las observaciones que desnaturalizan este derecho de los pueblos.

4. Exigimos la participación de las organizaciones indígenas andinas: Conacami, CCP y CNA en la elaboración y debate de la ley forestal.

5. No hay tiempo ni condiciones en la presente legislatura para las modificaciones democráticas que hemos señalado, por lo cual llamamos al Congreso de la República y a la opinión pública, a no ceder a presiones de ningún tipo y que la ley forestal se procese con los debidos requisitos en las próximas legislaturas.

6. Las organizaciones indígenas realizaremos reuniones y talleres informativos y de capacitación sobre los temas anteriores, que no deben confundirse con el proceso oficial de consulta previa del proyecto de ley forestal.

Reiterándoles nuestras consideraciones y quedamos a la espera de vuestra amable respuesta.

Firmado

* Por la Asociación Intértnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep): Alberto Pizango Chota
* Por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap): Oseas Barbarán Sánchez
* Por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami): Magdiel Carrión Pintado
* Por la Confederación Campesina del Perú (CCP): Melchor Lima Hancco
* Por la Confederación Nacional Agraria (CNA): Antolín Huáscar Flores
* Por la Federación de Comunidades Nativas Chayahuitas (FECONACHA): Segundo Pizango Inuma

De otro lado, también se conoció el acta de la reunión.

Aquí el texto.

Acta de Reunión

Habiéndose desarrollado la reunión entre los dirigentes y asesores técnicos de las organizaciones indígenas amazónicas y andinas en las instalaciones del local institucional de Aidesep con el propósito de discutir el “Afianzamiento de la participación y posición de los pueblos indígenas en los procesos de discusión sobre la gestión de los bosques”, acordaron lo siguiente:

- En relación a la Ley de Consulta Previa: Los representantes de las organizaciones indígenas en su totalidad manifiestan su conformidad a la autógrafa de Ley de Consulta Previa, considerando imprescindible su aprobación como ley marco para cualquier proceso de consulta. Por consecuencia los representantes de Aidesep, Conacami, CCP, consideran requisito la aprobación de esta ley para proseguir con los demás procesos.

- Con relación al Proceso de Consulta para la Ley Forestal y de Fauna Silvestre propuesto por la Comisión Agraria del Congreso. Los asistentes manifiestan sus apreciaciones respecto a este proceso en los términos siguientes:

- Conap manifiesta que realizarán reuniones preparatorias sobre la Ley Forestal. Lo que no significa ser considerado como parte del proceso de consulta.

- Denominación de la propuesta.- Considerando que el proceso propuesto tiene en esencia un enfoque informativo más que de consulta, los asistentes consideran pertinente la rectificación por parte de la Comisión en cuanto a la denominación del proceso. Por consecuencia, estos talleres en ninguna circunstancia serán considerados como un proceso de Consulta.

- Plazo.- Existe consenso en considerar que el período de tiempo propuesto es demasiado corto, siendo necesario su ampliación hasta la siguiente legislatura.

- Lugares.- Los representantes de Aidesep manifiestan que el proceso de información y consulta debería realizarse de manera más descentralizada, no solo considerando a las capitales de provincias para este efecto. Para lo cual entregaron a la Comisión una propuesta con 30 lugares posibles.

- Metodología.- Es imprescindible el establecimiento de una metodología clara y consensuada que debe ser aprobada por las organizaciones.

Se suscribirá una carta dirigida al Congreso donde las organizaciones exhortarán una vez más la aprobación a la Ley de Consulta Previa de acuerdo a la autógrafa del 19 de mayo. Así mismo pedirán una rectificación sobre la convocatoria publicada por la Comisión Agraria, dado que no se ajusta a una consulta previa.

Siendo las 4:00 p.m. del día viernes 19 de noviembre del 2010, los asistentes al evento manifiestan su conformidad de lo redactado en la presente acta a través de su suscripción.