23.11.10

ECUADOR. Indígenas y Gobierno, sin caminos para el diálogo

Categorías: Ecuador

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, grupo más representativo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), asegura que “el movimiento indígena ha perdido la confianza y las esperanzas en el gobierno nacional”. Así justificó la decisión de su organización de tomar completamente distancia con el Régimen.

Asimismo, señaló que hay 72 dirigentes con procesos abiertos por el delito de terrorismo. Esto dentro del marco de la oposición presentada  contra varias leyes propuestas por el Ejecutivo, entre ellas, la Ley de Minería, de Aguas, el Código de Ordenamiento Territorial, la educación intercultural bilingüe, entre otras.

Otro punto de inconformidad es que “no hay autonomía al interior de la Asamblea Nacional para llegar a consensos sociales”, apuntó Tenesaca. “La Asamblea simple y llanamente escucha todo al Ejecutivo y el Ejecutivo tiene todo en sus manos y se burla de los indígenas, de los campesinos, de los sectores sociales, de los estudiantes, de los maestros”, apuntó.

“Por lo tanto, hemos dicho que nosotros vamos a distanciarnos y a radicalizar nuestra posición a nivel del país y de las diferentes regiones. No podemos nosotros prestarnos para dialogar con un presidente que no quiere escuchar y que sólo quiere aprovechar políticamente, y que a través de las propagandas y los días sábados (en los enlaces presidenciales) nos está insultando. No podemos entrar a un diálogo para pasar el tiempo”, apuntó el principal de la Ecuarunari.

Asimismo, señaló que el gobierno quiere acabar con las actuales organizaciones indígenas y crear otras, por ello, calificó a cualquier intento de dialogo como un “engaño”.

Tenesaca es otro de los acusados por el delito de terrorismo, luego de que protagonizara una protesta en la ciudad de Otavalo, en contra de una reunión intercultural del ALBA, en la cual no se tomó en cuenta a la dirigencia indígena.

Escuche las declaraciones aquí

Confirmado.net/Confirmado Radio-Sonorama