Wide Blog Theme

06.10.10

ECUADOR. Consulta prelegislativa una farsa más

Categorías: Ecuador, Educación, Consulta

En estos momentos de secuestro de la educación intercultural bilingüe EIB por parte de los políticos de turno, me permito hacerles llegar mi comentario sobre el montaje y la falacia de la consulta prelegislativa sobre la ley de educación por parte de los “revolucionarios”.



1. La liberación de la EIB lo haremos mediante la  investigación de la ciencia de las nacionalidades indígenas del Ecuador, de otras culturas del mundo.
2. Los grupos de poder no tienen la voluntad de respetar los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. Las reuniones  con asambleístas y otros miembros allegados al poder, solo tiene la finalidad de legitimar el proyecto de ley inconstitucional. Pretenden que asistamos a reuniones de “socialización”, para hacer pasar como si realmente hubiera existido una consulta previa a las nacionalidades indígenas. Secuestraron a la EIB, porque piensan que ella sería un obstáculo para la imposición del modelo de desarrollo minero-petrolero-maderero de las transnacionales y también porque un grupo de la Universidad Andina quería la plata de la educación EIB, para "asesorar" a la EIB. Nosotros hemos planteado un nuevo modelo de desarrollo basado en el riego, en la agroindustria, en la biotecnología, en el turismo ecológico, en la creación de sofware,en las artes, artesanías etc. Pretender cambiar la educación sin cambiar el modelo de desarrollo económico el país, es una quimera. Es perder el tiempo.
3. La ley de educación demagógicamente denominada "intercultural" que se va a imponer en el Ecuador,  en la práctica significará  que una persona “ignorante” en  ciencias, lenguas,  y culturas indígenas  pretenda la “rectoría” de la educación intercultural bilingüe. Lo normal es que quien sabe más debe dirigir al que sabe menos, pero esta ley hará lo contrario.  En la Edad Media decían: “Quod natura non dat, Salamanca (universidad) non praestat”. Ahora se puede decir “Quod natura non dat Lovaina, Harvard,…. non praestat”
4.  Desde el año pasado se ha destruido gran parte de la EIB y se ha impedido entre otras cosas: una maestría en lingüística, la reedición de la maestría en estudios superiores, la licenciatura en recursos naturales (biotecnología), la licenciatura en gestión pública, la posibilidad de que los estudiantes de los cinco  institutos pedagógicos interculturales bilingües en convenio con la Universidad, salgan con el título de licenciatura en ciencias de la educación;  se ha impedido también la reedición revisada de los textos kukayu para todas las áreas y niveles de la educación básica kichwa, la investigación y producción de materiales educativos en las distintas lenguas, etc., etc. Esto muestra cuan fácil es destruir y cuan difícil es construir si no se tiene la experiencia , la capacidad y la claridad de ideas señaladas en el MOSEIB.
5. El MOSEIB y la propuesta de Ley del Sistema de Educación Intercultual Bilingüe, elaborado por la DINEIB cuando era libre, es la propuesta más avanzada del Mundo, porque implica mantener la unidad educativa desde que la niña y el niño está en el vientre materno hasta el nivel universitario de posgrado en lenguas de las nacionalidades indígenas. De eso no tienen idea, ni los de la exSorbona de París, menos los consultores contratados por el Ministerio de educación, o los de la Universidad Andina, e o del Instituto del señor Sandoval, o los “socioslistos” que ahora se benefician de los recursos que corresponden a educación intercultural bilingüe. Hay que recordar que los socialistas e izquierdosos, desde el inicio se opusieron a la creación de la DINEIB. Testigo de eso es el Dr. Alfonso Calderón.
6. Lo democrático y sensato es la aprobación de la propuesta de Ley del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe presentada por las nacionalidades indígenas en la Asamblea Nacional. Lo demás solo es un  un show, un engaño a las nacionalidades indígenas para seguir dominando y colonizando a las nacionalidades indígenas. El discurso de la interculturalidad, del gueto, del país único, etc.,  es solo para disimular la sed de dominio sobre las nacionalidades indígenas.  Deberían ser más francos y decir desenmascarándose “queremos ser siempre jefes de los indios, porque así disfrutamos del poder, al igual que lo hicieron nuestros antepasados desde la invasión española”.Seguiremos luchando por una ley específica de la EIB. Hacer parches al actual proyecto de ley no tiene ningún sentido. Tuvieron la oportunidad para incluir un capítulo racional, sobre la EIB en la ley, pero no lo hicieron, porque no quisieron.
7. Debe quedar claro que en la Asamblea Nacional Jacinto Conejo (Ariruma Kowi), y las autoridades de la DINEIB, en la época del Ministro Raúl Vallejo de la Universidad Andina, se opusieron sistemáticamente a que los asambleístas incluyan algún artículo que permita  que las nacionalidades indígenas ejerzan su derecho colectivo a contar son su sistema de educación intercultural bilingüe. La historia los condenará por felipillos.
8. Finalmente la llamada Ley de educación intercultural que van a imponer, será ilegítima, inconstitucional y no merece siquiera que prestemos atención porque está hecha para seguir pisoteando nuestros derechos.

ÑUKANCHIK YUYAYKUNATA, YACHAYKUNATAKA MANA WAÑUCHINATA USHANKACHU, KAWSASHPA KATISHUNMI MASHIKUNA


Luis Montaluisa

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net