Wide Blog Theme

31.12.10

2011 Año del Bosque- declarado por la ONU

Categorías: Bosques

(IN). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el año internacional de los bosques, lo que posibilitará crear una conciencia social en la sociedad y una visión en los medios políticos sobre la importancia crítica que desempeñan los bosques en el desarrollo global.
En Argentina, de los 100 millones de hectáreas que constituía la cobertura forestal en 1915, sólo cuenta actualmente con un poco más de 21 millones.

En el Primer Inventario Nacional de los Bosques Nativos, se refleja que en menos de cien años el país perdió el 69 por ciento de su superficie boscosa, es decir, casi 80 millones de hectáreas boscosas.

Misiones probó en la Honorable Cámara de Representantes, por unanimidad, la Ley de Ordenamiento y Conservación de Bosques nativos de Misiones, de esta manera el Gobierno de Misiones “cumplió” con la ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como Ley Bonasso.

La provincia cuenta con tan solo 3 millones de hectáreas, lo que significa apenas el 1,1% de la superficie total de Argentina, y de aquí la importancia que tiene su conservación, Parecería que la ley  Bonasso, “mata” sin querer al “Corredor Verde” pero no lo supera, ni lo caracteriza mejor,

Además “Corredor Verde” era, en un planteo integral de Ordenamiento Territorial de Misiones, en su conjunto, no solo de sus bosques, una de las regiones, en este caso la denominada “Altas Cuencas” sobre la Sierra Central de Misiones, ubicada en general sobre suelos no aptos para los desarrollos agrícolas y forestales.

A lo mejor va siendo hora de realizar un Ordenamiento territorial completo hay algunos antecedentes en la Honorable Cámara de Representantes y no solo de los bosques, una planificación integral, que defina una política de estado a largo plazo, solo así este formidable ecosistema, único en el mundo, con la mayor biodiversidad de Argentina que tiene la provincia de Misiones, tendrá una posibilidad concreta de supervivencia a largo tiempo y los bellos paisajes, los arroyos y las imponentes Cataratas del Iguazú, otorgarán al turismo en Misiones una mega oportunidad para el desarrollo.

RF

FUENTE

http://www.iguazunoticias.com/nota/20101230/-2011-ano-del-bosque--declarado-por-la-onu/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net