Wide Blog Theme

18.09.11

ARGENTINA. Chaco. Ricardo Sandoval, primer intendente (alcalde) indígena del país

Categorías: Argentina, Municipios

 

El candidato del oficialista Frente Movimiento para la Victoria se impone en la primera elección de El Espinillo, luego de que se creara este año el municipio por ley. Será así el primer intendente indígena del país.

Este domingo fue una jornada histórica por partida doble para El Espinillo. No sólo porque se votó por primera vez intendente y concejales desde que se conformó por ley a la comuna, sino también porque tendrá al primer jefe comunal indígena de la historia Argentina. El boca de urna da a Ricardo Sandoval, del oficialista Frente Movimiento para la Victoria, como el vencedor de la contienda. "Es la primera vez que la comunidad indígena va a tener un intendente de su misma raza", afirmó Sandoval.

"Según nuestros fiscales de mesa, nuestra lista está ganando la elección en El Espinillo", aseguró Sandoval a RADIO CIUDAD. El candidato Toba Qom, recordado por su participación en la histórica huelga de hambre aborígen en Casa de Gobierno durante la gestión de Roy Nikisch, señaló que se presentaron siete boletas en esa localidad y hasta el momento su lista está obteniendo dos concejales de los tres que conforman el Concejo Municipal.

Sandoval comentó que a pesar del mal tiempo y de que la localidad está conformada por caminos de tierra, la comunidad se acercó masivamente a votar en esta jornada histórica. "Es la primera vez que la comunidad indígena va a tener un intendente de su misma raza, de su mismo color y tener un líder en este territorio. Gracias a dios vinieron los grandes y jóvenes en la ruta, a pie, lo que sea, pero ellos están presentes para dar su voto", enfatizó.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados del Chaco sancionó en marzo del 2011 la Ley Nº 6751 por la cual se crea en el Departamento General Güemes, el municipio de tercera categoría de El Espinillo. Según la normativa, los pueblos originarios tienen representación proporcional en los cargos a crearse en el Municipio, así como en el Concejo Municipal, tomando como base los datos del Censo 2010. Además de confirmar la representación proporcional de las comunidades indígenas la ley establece que los porcentajes deberán ser actualizados con la realización de cada censo poblacional. En el Espinillo estaban habilitados para votar 2.877 personas.

 

FUENTE

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=57870

NOTA

Nota: en Argentina "Intendente" es el título que recibe el titular del poder ejecutivo de un municipio.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net