Wide Blog Theme

20.09.11

MEXICO. Oaxaca. Secretaria Asuntos Indigenas convoca a Encuentro de la Mujer Indígena

Oaxaca, México.- Para reflexionar y reconocer la pertenencia, el trabajo y trayectoria por la defensa de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ha convocado al "1er. Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas" a realizarse los días 26 y 27 de septiembre del presente año.

A través del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena, este encuentro tiene el objetivo de este encuentro es generar un espacio de diálogo y reflexión, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, sobre la situación actual de las mujeres integrantes de los 15 pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, considerando sus retos y perspectivas, con miras a la construcción de propuestas con enfoque de género y visión de identidad cultural.

Las actividades de este encuentro se realizarán a partir de las 9:00 horas (horario de verano), en el Auditorio anexo a la Iglesia de los Pobres, ubicado en la Calle Heroico Colegio Militar, esquina con Heroica Escuela Naval Militar, Col. Reforma, Oaxaca.

Enfoque de género

Para la SAI, el reconocimiento de los derechos indígenas deberá ir en consonancia con los derechos de la mujer indígena y aunque se han dado avances en este sentido, es necesario seguir impulsando su participación comunitaria y política, y su presencia en espacios de toma de decisiones.

Con el fin de propiciar estos avances, es necesario seguir trabajando en el tema de la violencia de género, pues diversas encuestas han señalado que el principal obstáculo que impide la participación de las mujeres es la violencia, en todas sus expresiones.

Buscando entender mejor ésta problemática, se hace necesaria la realización de un encuentro, para escuchar testimonios de las mujeres indígenas en sus propias voces, quienes día a día se enfrentan a múltiples obstáculos. A pesar de ello, han visto concretar sueños en realidades que las benefician directamente, así como a sus familias, comunidades y pueblos.

Las expresiones vertidas en el encuentro serán insumos fundamentales en el diseño de proyectos que atiendan las necesidades actuales de las mujeres indígenas, en un mundo de constantes cambios que afrontan lo propio con lo externo, y donde, desde su propio contexto, ellas deben construir alternativas que fortalezcan su capacidad de determinar el rumbo a seguir.

Considerando lo anterior, y para entender cómo necesitan las mujeres indígenas que las instituciones acompañen su proceso para el ejercicio pleno de sus derechos, este 26 de septiembre, la SAI ha propiciado el "1er. Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas", con la participación de mujeres de los 15 pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca.

Este encuentro se realiza en el marco de la Conmemoración del Día Interenacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, y a todas las mujeres que a pesar de la adversidad han resistido, luchado, afrontado sus miedos y concretado sueños. Esta fecha, se recuerda desde el 5 de septiembre de 1983, instituido en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.

Bartolina Sisa fue una valerosa mujer quechua y guerrera, jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleras y guerrilleros indígenas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú. Fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

FUENTE

http://ciudadania-express.com/2011/09/20/sai-convoca-al-encuentro-de-la-mujer-indigena/

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net