Wide Blog Theme

22.09.11

HONDURAS. Concesiones de Recursos Naturales: amenaza para las mujeres indígenas

Jueves 22 de Septiembre de 2011.
Falta de agua para uso doméstico, sacrificio corporal, y riesgo de inseguridad lavando en ríos muy distantes, son algunos de los impactos de las concesiones de recursos naturales, que estarían afectando las labores domésticas de las mujeres en los pueblos indígenas de Honduras.


“Frente a las concesiones dadas para hidroenergía, bosques y minería uno de los impactos más importantes es al Recurso Agua, el cual es recibido directamente por las mujeres y percibidos de manera general como causa que afecta en todos los ámbitos (Cultura, salud y producción)”, señala el estudio “¿Cuál es el impacto de las concesiones de recursos naturales (Agua, Bosque, Minería) en territorios indígenas de Honduras?”, realizado por el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral –OCDIH- y Oxfam Honduras.

Para las mujeres la pérdida de cantidad y calidad de agua hace que deban invertir mayor tiempo y dinero en las actividades del cuidado de la casa, por acarreo de agua de sitios más distantes e inseguridad en su vida al trasladarse por lugares solitarios y peligrosos, exponen.

De igual manera dejan ver que las concesiones de recursos naturales traen para las mujeres indígenas incremento del uso del tiempo en atención a la familia por aumento en la incidencia de enfermedades relacionadas con la calidad del agua (enfermedades gastrointestinales y de la piel), “lo cual viene en detrimento de los tiempos que las mujeres dediquen a la participación en actividades comunitarias y la promoción de su cultura y educación”.    

“En las mujeres es un impacto que se percibe causado por las concesiones de agua (para hidroenergía), bosques y minería”, manifiestan.

Dejan ver que “en el país no se genera información que permita conocer la cultura y realidad de los pueblos indígenas en su vida cotidiana”. Asimismo la falta de datos fidedignos de las poblaciones mucho menos de información desagregada por sexo.

Al igual que el resto de población femenina en el país, las mujeres indígenas asumen de forma casi exclusiva el cuidado de niños, niñas y personas de la tercera edad, a la par de las tareas domésticas dentro del hogar.

Según las estadísticas presentadas en el estudio las tareas del hogar son ejecutadas en un 99 por ciento por las mujeres. Además  que su papel en la economía del hogar es relevante y destacan las mujeres de la etnia Lenca que, portando a sus pequeños hijos e hijas en la espalda para poder cuidarlos mientras trabajan.

“La prioridad del uso del agua para consumo humano es violada al poner en peligro su calidad y su cantidad, así como poner a los pueblos que han vivido ancestralmente de estos recursos en competencia desleal y conflicto con personas nacionales o internacionales”, concluyen.

Principales impactos identificados (por las organizaciones indígenas y las organizaciones ambientalistas) para las mujeres por tipo de concesión.

 

Agua (hidroenergía)

Bosques

Minería

Cultural

Pérdida de nuestras comidas típicas o Tradicionales los plásticos y desechables nos han quitado los utensilios criollos (ya no se usan cumbas de jícara, tinajas de barro,

mecates de mezcal y sacos, piedras de moler, comal de barro, y la cafetera de barro)

Afecta la economía familiar.

Implementación de plantas que no son de la zona.

Compostura del

Trueno/venado se pierde.

Pérdida de comidas

Autóctonas.

Cambio de las modas.

Cambio de las comidas típicas o tradicionales.

Salud, alimentación

y vivienda

Falta de agua para uso doméstico, sacrificio corporal (columna, niños halando agua), riesgo inseguridad lavando en ríos muy distantes.

Enfermedades en los niños y niñas

Sin bosque no hay flora ni fauna, hay lluvias tardías.

No se puede detener las fuerzas de los vientos y la lluvia.

Sin bosque no hay purificación de oxígeno.

Escasez de producción.

Producción y

acceso a recursos

productivos

No hay acceso al agua, disminuye la calidad el agua por contaminación.

Mala nutrición en los niños.

Desaparece la vida actual.

Conflicto entre comunidades.

Muerte de animales silvestres y caseros.

Menos seguridad alimentaria.

En el acceso de leña para el consumo.

En el uso de madera para construcción.

Migración.

Prohibición de paso.

Empobrecimiento.

Trastorno de ambiente

climático.

Se elimina la vida acuática, flora y fauna.

Desintegración familiar.

Problemas por tenencia de la tierra.

 

*********
FUENTE

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2349:concesiones-de-recursos-naturales-amenaza-para-las-mujeres-indigenas&catid=19:proyectos&Itemid=148

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net