Wide Blog Theme

24.08.11

COSTA RICA. Concluyó audiencia oral pública caso: Indígenas bribris de Këköldi contra el Estado de Costa Rica

Categorías: Costa rica
Etiquetas:

San José, Costa Rica. 23-08-11. MNICR. El día de hoy en el tribunal contencioso administrativo del circuito judicial de Goicochea, se llevó a cabo la audiencia oral pública en el caso incoado por la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Këköldi, del Pueblo Bribri, contra el Estado de Costa Rica, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, estos dos últimos instituciones gubernamentales, para que se entregue a los indígenas la totalidad de la tierra perteneciente al territorio y que aproximadamente el 66% se encuentra en manos de no indígenas y extranjeros.

En la audiencia el tribunal recibió las declaraciones testimoniales de los peritos testigos, un regente forestal que trabaja para once territorios indígenas desde hace doce años; un geógrafo de CONAI; un funcionario del área de catastro y un  ingeniero topógrafo del IDA.

 

El funcionario del Área de Catastro, manifestó que elaboró un informe pericial sobre al área total del territorio de Këköldi y área que tienen en posesión los indígenas basado en las informaciones que le proporcionó el día y su trabajo consistió en ensamblar estas informaciones.

 

El regente forestal de lo indígenas dijo que con doce años de conocer el territorio de Këköldi, con las visitas de campo realizadas en algunos casos incluso con junto a técnicos y abogados del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), estima que los indígenas tienen en posesión unas 2.000 has., y que la extensión total del territorio es de aproximadamente 5.700. Que en conversaciones con habitantes de la región le han comentado que la tierra pasó de los indígenas a los negros, de ellos a los blanco y finalmente están en manos de extranjeros.

 

El geógrafo de CONAI, expresó que su interés en el juicio es “Que se lleve a cabo la justicia” y narró que en el 2003 realizó aproximadamente 71 avalúos sobre fincas poseídas por no indígenas en Këköldi, lo que representaba el 50 o 60% de los casos, porque la ley dice que el estado aprobaría un presupuesto extraordinario para el pago de las indemnizaciones, al final no se pagó ninguna parcela porque no se abrieron los mecanismos, no se aprobó ningún presupuesto y la CONAI no hizo ningún mecanismo. Los avalúos fueron entregados a  la Dirección Ejecutiva de CONAI porque darle seguimiento era su responsabilidad.

 

El ingeniero topógrafo del IDA declaró que en Këköldi no se han hecho estudios, porque los avalúos no le corresponden al IDA, esa es una responsabilidad de CONAI, que desde 1992 a la fecha que trabaja en el IDA no conoce que su institución haya presentado algún presupuesto para los indígenas.

 

En las conclusiones de la audiencia el abogado representante de los indígenas se refirió a que la ley indígena que data desde 1977 señala claramente que el IDA es el responsable de hacer los avalúos aun cuando el decreto ejecutivo del 2001 da esa responsabilidad a CONAI; Que el crecimiento de la frontera agrícola de los no indígenas ha venido acorralando a los indígenas y pide que se reconozca la totalidad de la extensión territorial de Këköldi y que el estado cumpla con la responsabilidad que le determina la ley. También acotó que él no quisiera que CONAI saliera rascando en esto, pero el geógrafo de CONAI mencionó su responsabilidad.

 

El abogado de la CONAI, expresó que la responsabilidad es del estado costarricense porque no les ha dado el presupuesto necesario, para luego decir “dolorosamente tengo que asumir la responsabilidad de CONAI”. Continúa haciendo referencia a que el estado también falló porque el olvido es otra forma de agresión y el estado ha hecho eso y concluyó pidiendo que se obligue al estado a pagar la deuda histórica con los indígenas.

 

Por su parte la abogada del IDA, se refirió que este caso lo debe de resolver el estado como un todo; que al IDA no se le ha dotado de presupuesto competente para resolver este caso y que además por ley los fondos que tiene el IDA son para resolver los problemas de los campesinos y no se pueden desviar los fondos para otros fines.

 

El representante legal del estado dijo que el estado no pretende lavarse las manos y señala que la responsabilidad es del IDA y CONAI porque ellos no les han dicho cual es el monto del presupuesto para las indemnizaciones, por lo mismo al estado no se le puede achacar omisión. Por lo que pidió que se excluya al estado de la demanda y no se le condene a ningún tipo de pago.

 

Los jueces expresaron que por tratarse de un juicio de trámite complejo hasta dentro de 15 días dictarán su correspondiente resolución.

 

A la audiencia oral como publico asistieron indígenas representantes de organizaciones y no indígenas interesados en el caso, pero por el tamaño de la sala únicamente pudieron ingresar 15 personas, incluso un grupo de aproximadamente 20 indígenas de Këköldi que viajaron a Goicochea, San José, desde su lejano territorio para observar la audiencia se tuvieron que quedar en la puerta principal  del tribunal.

 

Oldemar Pérez, Presidente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) manifestó que cuando llegó no pudo entrar a la sala de la audiencia por lo que en el pasillo del tribunal lo abordó una pareja de no indígenas que dijeron venir del territorio de Ujarrás a defender su tierra porque desde hace 10 años compraron una finca en Ujarrás y no se las pueden quitar, que se le explicó los efectos de la ley indígena y entonces el no indígena en forma amenazante dijo: “Si esto sigue así, va a haber una revolución”.

 

Los indígenas costarricenses han venido luchando fuertemente para dar a conocer a toda la sociedad y sensibilizar a las autoridades en el sentido de que la tierra no tiene para los indígenas un valor económico, que su verdadero valor es espiritual, cultural, cosmogónico y de vida tanto para los indígenas como para los no indígenas. De igual manera se ha venido luchando para tener un verdadero acceso y aplicación de la justicia en el sentido de que en los juicios se provea de traducciones a los idiomas ancestrales que para el caso de Këköldi es el Bribri y que los juicios preferiblemente se lleven a cabo en los propios territorios. Tres elementos fundamentales: Valor espiritual, cultural, cosmogónico y de vida de la tierra; facilitación de traducción al idioma Bribri; y juicio celebrado en el territorio indígena, que estuvieron totalmente ausentes en el desarrollo de la audiencia oral pública del primer juicio que indígenas plantean en los tribunales nacionales contra el estado de Costa Rica.

FUENTE

COKOMAL.org, el miércoles, 24 de agosto de 2011

http://www.facebook.com/notes/cokomalorg/concluy%C3%B3-audiencia-oral-p%C3%BAblica-caso-ind%C3%ADgenas-bribris-de-k%C3%ABk%C3%B6ldi-contra-el-esta/10150263971331406

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net