Wide Blog Theme

03.10.11

ECUADOR. Realizan "consulta-votación" sobre explotación minera en Cuenca

 

Por primera vez en el país se llevó a cabo una consulta previa sobre explotación minera. Los habitantes de las parroquias de Victoria de Portete y Tarqui (Cuenca) sufragaron ayer para expresar si están de acuerdo con que el proyecto minero Quimsacocha (yacimiento de oro) pase a fase de extracción. El Sistema de Juntas de Agua de Victoria del Portete y Tarqui estuvo a cargo.

 

La Ley de Minería establece que “los procesos de participación ciudadana o consulta deberán considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades para aquellos casos en que la exploración o la explotación minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales, y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses”. 
[Nota: ver comentario CEPPDI al final]


Carlos Pérez, presidente del Sistema, explicó que realizaron la consulta para que se tome en cuenta la opinión de la comunidad, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas privadas, para dar luz verde a la gran explotación minera. Dentro de los cinco grandes proyectos está Quimsacocha, con una proyección de procesar 3.000 toneladas de oro al día.

Democracia

Se imprimieron 1.500 papeletas. La pregunta fue: “¿está usted de acuerdo con actividades mineras en páramos y fuentes de agua de Quimsacocha?”. Hasta el mediodía de ayer, alrededor de 800 personas ya habían acudido. “La acogida es masiva, en cada papeleta se expresa el pensamiento de toda una familia”, agregó Pérez.

El evento tuvo el apoyo de la Federación de Nacionalidades Indígenas y Organizaciones Campesinas del Azuay, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el respaldo de asambleístas como Lourdes Tibán y Gerónimo Yantalema.

Objetivos

Pérez reconoció que buscan frenar la explotación. Dice que la comunidad no está de acuerdo porque “destruirían las fuentes de agua donde nacen los ríos Tarqui y Yanuncay, y contaminarán el ambiente con metales pesados”.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, por su parte, indicó que “la posición del movimiento indígena es que el país no debe desarrollar la explotación minera” y que para alcanzar esa meta “estas iniciativas del pueblo tienen que ir replicándose”.

La consulta previa, sin embargo, no es vinculante según la legislación. De todas maneras, la Ley Minería establece que se aplique en todas las fases de los proyectos.

Los resultados de la consulta se conocerán hoy. Serán enviados a la Asamblea Nacional.

3.000 
toneladas de oro por día es la proyección de explotación en Quimsacocha.

***************

[Comentario CEPPDI:

No es una consulta previa  de acuerdo a los estándares internacionales.

Más bien se asemeja a las "consultas comunitarias" de Guatemala. Legitimas y un buen antecedente para la consulta propiamente tal. Queda pendiente el diálogo, los acuerdos, el consentimiento y, si éste es afirmativo, el reparto de beneficios]

**************

FUENTE

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101213979/-1/Primera_consulta__minera.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net