Wide Blog Theme

06.10.11

VENEZUELA. Solicitan ejecutar como política pública esencial la demarcación de tierras indígenas

“La demarcación del hábitat y tierras es la principal política pública que el gobierno nacional debería desarrollar en los pueblos y comunidades indígenas”, dijo el abogado Luis Bello, en el marco de la ponencia que presentó en el conversatorio que sobre este tema, organizó la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Territorio Habitado por Indígenas del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV).


El conversatorio se realizó el pasado viernes, en el piso 8 del edificio “José María Vargas”, luego de ser instalado por los diputados José Gregorio Díaz Mirabal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Territorio Habitado por Indígenas; y José Luis González, primer vicepresidente de PIA-GPV; y presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional.

Lilibeth Montes saludó a los participantes en el conversatorio en nombre del vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien coordina la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas.

El ponente Luis Bello recalcó que la demarcación es una política pública que tiene una base constitucional, que parte del Capitulo VIII de la Constitución Nacional en su Artículo 119, donde se reconoce el derecho de los pueblos originarios a la demarcación de sus hábitat y tierras.

En opinión del ponente, tras el arranque inicial, etapa en la que se avanzó en la construcción de la normativa legal y administrativa, el proceso de demarcación, entró en una fase de estancamiento, especialmente desde el año 2009.

Apoyándose en los datos suministrados por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Luis Bello dijo que hasta ahora sólo se ha demarcado una ínfima parte de las áreas ocupadas por los pueblos originarios.
Aseguró que se han otorgados 40 títulos que benefician a unas 73 comunidades ubicadas en los estados Apure, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, que incluyen a los pueblos Kari´ña, Pumé, Jivi, Cuiva, Warao y Yukpa.

Enfatizó que estados fundamentales por la cantidad de pueblos indígenas que los habitan como Amazonas y Bolívar ni siquiera, como es el caso de primer estado mencionado, se han iniciado los autos de aperturas de ningún expediente por parte de la Comisión Regional, aun cuando los pueblos y comunidades originarias han cumplido con la autodermacación.

Estos datos llevó al ponente a decir:”no hemos avanzados en demarcaciones esenciales, en términos reales,”.

Apuntó que de las tres mil comunidades censadas por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas sólo un tres por ciento han sido demarcadas y tituladas, faltando un 97 por ciento. En el tres por ciento mencionado, hay comunidades que han objetado el título otorgado por el Estado alegando inconstitucionalidad, como es el caso de la comunidad Kari´ña Palital del estado Anzoátegui.

Participación de los voceros

Tras la finalización de la ponencia del doctor Bello se abrió un amplio debate sobre el tema de la demarcación del hábitat y tierras indígenas, en la que voceros de los pueblos Warao, Bari, Yuckpa y Baré, Wayuu, Pemón, Kari’ña, entre otros, expresaron su preocupación por el estancamiento en el que está sumido el proceso de demarcación del hábitat y tierras.

Cada uno de los voceros dejaron claro que el respaldo al presidente Chávez está firme al igual que la confianza en el proceso revolucionario y bolivariano que lidera.

También plantearon la necesidad de consolidar la unidad del movimiento indígena y asumir la corresponsabilidad en el proceso de demarcación, para poder avanzar, pues reconocen que es el Estado junto con las comunidades y sus organizaciones los que realizan la demarcación.

Prensa Indígena RNV/RC/PIA-GPV
19 Septiembre 2011, 09:39 AM
FUENTE
Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net