Wide Blog Theme

06.10.11

ECUADOR. Consultas comunitarias rechazan minería. Gobierno y empresas cuestionan validez

6 de Octubre de 2011.  El movimiento indígena insiste en la legalidad de la consulta minera realizada en dos localidades de Azuay e incluso anunció que promoverá la realización de más en otras ciudades. Mientras tanto, el sector privado (las compañías), se sumó al criterio del Gobierno sobre la invalidez e inconstitucionalidad del proceso.


Por primera vez en la historia, en Portete y Tarqui (dos parroquias de Cuenca) se realizó el fin de semana pasado una consulta previa sobre minería. El Sistema de Juntas de Aguas del sector convocó al proceso electoral para que la comunidad se pronunciara sobre si estaba o no de acuerdo con el inicio de la explotación en el proyecto Quimsacocha. Ganó el No.

El Gobierno, sin embargo, desconoció la consulta y la declaró inconstitucional, basado en que la Constitución establece que el Estado debe encargarse del proceso. El movimiento indígena, que respaldó el proceso, en cambio, insiste que tienen todo el respaldo normativo para ser reconocida y acogida.

Criterios

Jerónimo Yantalema, asambleísta por Pachakutik, indicó que “la consulta es legal y constitucional como derecho colectivo y en ausencia de lo que el Gobierno tenía que hacer”, anotó. El sustento legal es que “la Constitución y la Ley de Minería establece que antes de entregar una concesión el Estado debe consultar, consecuentemente, ellos han violado la Ley porque han entregado las concesiones, y, por otro lado, la Constitución establece que las autoridades comunitarias tienen funciones jurisdiccionales y establece a las consultas como derecho colectivo”, indicó Yantalema.

El sector privado, por su parte, apoya el argumento del Gobierno. Santiago Cordovez, director ejecutivo de la Cámara de Minería del Ecuador, señaló que “el mecanismo que implementaron en Azuay no tiene un marco legal de respaldo”

 

FUENTE

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101215762

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net