15.10.11

HONDURAS. Indigenas Chortís se toman el Parque Arqueológico de Copán

Categorías: Honduras

COPÁN RUINAS, Copán.-
Exigiendo la legalización y compra de varias hectáreas de tierra, más de tres mil indígenas maya-chortí, mantienen desde ayer tomadas las instalaciones del Parque Arqueológico de Copán, de esta comunidad.

A las 2:00 de la madrugada, los pobladores, portando palos y algunas piedras, se apostaron en las afueras del mundialmente reconocido sitio arqueológico, donde colocaron las pancartas de protesta para impedir el paso a los empleados y turistas nacionales y extranjeros, generando grandes pérdidas en divisas.

La baja temperatura en que se mantiene la zona, no impidió que los protestantes crearan champas construidas de pedazos de madera y hornillas improvisadas para calentar los alimentos en los alrededores.

COMPRA DE 14,700 HECTÁREAS DE TIERRA

Los indígenas aglutinados al Consejo Nacional Indígena Maya Chortí, (Conimch) de Copán y Ocotepeque, reclaman al gobierno central la compra de unas 14,700 hectáreas de tierra, así como apoyo en el sistema de educación, salud y mejoras de las carreteras que conducen a sus comunidades.

El representante del Conimch, Óscar Acosta, señaló que existen algunos convenios firmados con gobiernos anteriores, a los cuales debe darle seguimiento el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Indicó que los diferentes problemas no solamente se presentan en el departamento de Copán, sino también en Ocotepeque, donde hay comunidades que han sido humilladas y saboteadas como ser la aldea “El Rosario”, donde es necesario la legalización de unas 800 manzanas de tierra, ya que estas son ejidales, mientras que en Copán cuentan con una propuesta de compra de 336 manzanas de tierra.

“Los indígenas de ese lugar han sido perseguidos y encarcelados por estar peleando un territorio que les corresponde ancestralmente”, manifestó, tras agregar que el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, no ha tenido voluntad de ayudarlos.

“Las comunidades no tienen dónde sembrar, es justo el sacrificio que estamos haciendo, porque no queremos que nuestros hijos sigan sufriendo”, apuntó.

SE LES ADEUDA L.70 MILLONES

Recordó que en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, en el 2008 y 2009, fue posible la aprobación y ratificación de tomarlos en cuenta en el presupuesto de la nación, para entregarles 20 millones de lempiras para la compra de tierras, de los cuales, hasta ahora no han visto nada, ya que se les adeuda unos 70 millones de lempiras del mismo.

“Seguimos siendo discriminados como indígenas en cuanto a la educación, salud e infraestructura; por eso queremos que vengan personas del gobierno serias que se comprometan en ayudarnos”, apuntó Acosta.

Agregó que la toma del parque será de forma indefinida, hasta que el Presidente Lobo cumpla con las promesas.

Por su parte, el dirigente Julio Díaz, manifestó que los indígenas maya-chortí pertenecen a unas 88 comunidades de los departamentos de Copán y Ocotepeque, los cuales están bajo la amenaza de ser desalojados, debido a la falta de apoyo del INA.

En ese sentido, solicitan al Presidente dar una respuesta positiva a varias reuniones sostenidas en el presente año, porque hasta la fecha, no han tenido ningún resultado de los compromisos obtenidos desde 1997, 2008 y 2009.

“Nos vimos obligados a tomarnos el Parque Arqueológico, sin límite de tiempo, hasta que se realice una negociación con funcionarios de alto nivel, porque es una instancia de flujo económico que tiene el país y también es una herencia de nuestros antepasados, del cual como beneficiarios de ese legado, no tenemos ningún beneficio”, indicó.

El dirigente considera que la causa es justa por el bien del pueblo indígena, por lo tanto, esperan una respuesta inmediata, porque de lo contrario tomarán otras medidas de presión. Por Alva Álvarez.