Wide Blog Theme

15.10.11

HONDURAS. Ofraneh denuncia al Estado ante el Sistema Interamericano de Justicia

Categorías: Honduras

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció al Estado de Honduras ante el Sistema Interamericano de Justicia. Según la organización, la denuncia – divulgada ayer (13) – fue motivada por las violaciones al derecho a consulta de los pueblos indígenas.

Si los pueblos indígenas no tenían plenamente respetados sus derechos antes, después del Golpe de Estado de junio de 2009, la situación empeoró. Según el comunicado de Ofraneh, a partir del golpe, los poderes ejecutivo y legislativo de Honduras, emitieron diversas leyes que violan los derechos indígenas.


Ejemplo de estas normas, fueron la "Visión de País 2010-2038” y el "Plan de Nación 2010-2022”, aprobadas en enero de 2010, por el Congreso Nacional. A pesar de incluir cuestiones referentes a los territorios indígenas, según Ofraneh, los pueblos no fueron informados, ni consultados sobre ambos documentos.

Las violaciones también se refieren a los recursos naturales del país. Según el documento de la organización hondureña, el Congreso Nacional emitió cerca de 50 decretos autorizando a familias pertenecientes a los grupos dominantes a construir represas hidroeléctricas.

"En enero del presente año, el Estado de Honduras dio luz verde a la represa hidroeléctrica conocida como Patuca III, la que contará con un espejo de 72 kilómetros cuadrados. La represa es financiada por el gobierno de China y Sinohydro - la empresa constructora de las Tres gargantas- será la encargada de edificarla. El Patuca III generará severas consecuencia para el pueblo Tawahka, que habita el sector conocido como Patuca medio. Los humedales de la Moskitia sufrirán de un proceso de salinización, siendo los pueblos Miskito, Pech y Garífuna los que padecerán las consecuencias”, manifiesta

Además de las acciones promovidas por el Ejecutivo y el Legislativo, la organización hondureña denuncia que el país actualmente cuenta con un sistema judicial parcializado. "Como respuesta a ese estado fallido y en la ausencia de un sistema judicial despolitizado e imparcial, nuestra organización se ha visto obligada a recurrir al sistema interamericano de justicia, para así tratar de evitar lo que denominamos la tercera expulsión del pueblo Garífuna” destaca.

Esto porque no es de ahora que los derechos de estos grupos son violados. Para Ofreneh, las amenazas a los territorios indígenas aumentaron en el país principalmente a partir del año 2004, cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley de Propiedad. "Dicha ley fue impulsada por el Proyecto de Administración de Áreas Rurales (PAAR) financiado por el Banco Mundial (BM), siendo su primer borrador presentado al Congreso Nacional en el año 2003, sin que fuera discutido con los pueblos indígenas”, explica.

De acuerdo con el comunicado, en los años siguientes, Ofraneh continuó denunciando violaciones y entabló recursos contra proyecto y acciones que violan los derechos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mientras tanto, los indígenas de Honduras continúan con sus derechos irrespetados, situación que empeoró después del golpe.

"Los pueblos indígenas y negros del planeta venimos padeciendo una ofensiva por parte de compañías multinacionales y estado-nación, que en conjunto se están apropiando de nuestros territorios además de saquear la biodiversidad de los hábitats funcionales de los pueblos. En el caso de Honduras, la situación del pueblo Garífuna es cada día más endeble, ante la avalancha de leyes de corte neoliberal que han sido aprobadas a partir del golpe de estado, las que nos hacen temer por la sobrevivencia cultural de nuestro pueblo”, destaca.

Vea el documento completo en: http://ofraneh.wordpress.com/2011/10/13/292/

FUENTE

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=10&cod=61388

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net