Wide Blog Theme

15.10.11

PERU. Indígenas impedirán ingreso de petroleras y madereras que incumplan ley de consulta

Categorías: Peru, Consulta


Ante la constante destrucción de la biodiversidad en la zona del Alto Napo y Bajo Napo, en la provincia de Maynas, las comunidades kichwas decidieron vigilar y proteger los recursos naturales del río Tamboryacu e impedir en su entorno el ingreso de empresas mineras, madereras o petroleras que no cuenten con la licencia social de los nativos.

Vicaría San José del Amazonas recomienda mesa de diálogo para evitar conflictos.


Los apus de las comunidades de Nuevo San Pedro, Santa Elena, Copal Urco, Libertadores y Vista Hermoza acordaron formar grupos de vigilancia, los que tienen la tarea de identificar a los foráneos, comunicar el hecho a las comunidades y, si es necesario, también tomar medidas  contra estas personas.

Los kichwas del Alto Napo y Bajo Napo resolvieron que solo la asamblea podrá negociar y decidir el ingreso de empresas extractivas a la zona. Un Apu o una sola comunidad está impedido de hacerlo.
Ante ello, la Pastoral Indígena de la Vicaría San José del Amazonas llamó al diálogo con justicia y equidad entre autoridades e indígenas.
La clave
Protesta. La Organización kichwaruna Wankurina del Alto Napo denunció que el Estado no respeta la institucionalidad indígena y tampoco facilita el reconocimiento de comunidades.

FUENTE

http://www.larepublica.pe/14-10-2011/indigenas-del-napo-prohiben-actividad-extractiva-ilegal

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net