Wide Blog Theme

16.10.11

ECUADOR. Ministro descalifica consulta comunitaria que rechazó minería


Pástor: Detrás de la consulta ilegal efectuada en el Austro están figuras políticas

Quito (Pichincha).- Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, afirmó durante una entrevista con El Ciudadano TV, que detrás de la ilegal consulta minera realizada en el Austro ecuatoriano están figuras políticas perfectamente conocidas.

A propósito de una consulta que resultó a las claras con un mensaje político, en Victoria del Portete, al respecto de un tema minero sobre el proyecto Quimsacocha, existieron 1.034 personas que sufragaron, y en su mayoría dijeron no. El Gobierno ha rechazado esta acción pero existe una preocupación ahí.

¿Cómo ha tomado el Ministerio a su cargo este pronunciamiento?

Respuesta: En efecto, esta consulta es un intento adicional de quienes siempre se oponen a la minería, esta consulta fue organizada por los mismos lideres que siempre se oponen. La opinión pública tiene que saber quiénes están: La asambleísta Lourdes Tibán, el presidente de la CONAIE Humberto Cholango, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, y Carlos Pérez, presidente de la supuesta sistema comunitario de Tarqui.

Detrás de esto están los que están siempre, no es un movimiento espontáneo de la comunidad. Esta semi consulta es obviamente ilegal y manipulada y lo voy a demostrar, dado que la Constitución en su Art. 261, da la potestad exclusiva al Estado de la explotación de los recursos naturales y adicionalmente la Ley de Minería en el Art. 87 establece claramente que solamente el estado puede organizar consultas a través de los organismos como el Consejo Nacional Electoral.

Esta manipulación tuvo unos pasos previos.

P: ¿Hay intencionalidad entonces?

R: Es dirigida no solamente por cómo presentan la papeleta sino por cómo presentan la pregunta. El segundo elemento es que las mismas personas tienen las mismas papeletas que incluyen en las urnas. Esto fue un sainete de consulta manipulada.

P: ¿Preocupa que exista un pronunciamiento de esa naturaleza en esa zona?

R: Preocupa porque estos activistas anti mineros tienen intereses, están haciendo una campaña desde hace varios meses para llegar a este tipo de consultas. Sobre esto mismo, por qué no fueron a las otras parroquias cercanas a Quimsacocha, como El Cisne y otras, donde los dirigentes desconocen a quienes organizaron la consulta que anda liderando este tipo de trabajos sin consultar a todas las personas.

P: ¿Hay la posibilidad de explorar esto a través de una empresa canadiense, cómo se está manejando este proyecto?

R: Tanto Río Blanco, como Quimsacocha están en fase de exploración ahí no están explotando nada, sino estudiando si hay condiciones económicas, técnicas y ambientales que permitan la explotación. No han sacado un gramo de oro, están viendo las reservas que serán definidas el próximo año. Anticipar una explotación que no existe es otra forma de manipular a la opinión pública indicando que ya están contaminando el agua.

Si el agua de Quimsacocha afectaría a Cuenca, Cuenca se queda con el agua y no con las minas, no se explotarán minas que afecten el agua de las poblaciones.

La Universidad de Cuenca con la compañía han hecho un levantamiento desde hace cinco años de las vertientes del Cajas y manifiestan que no hay una evidencia de afectación si se explotaran las minas, ya que las minas están 200 metros más debajo de las lagunas que son las vertientes de agua para Cuenca y para el otro lado.

Esas vertientes van hacia el lado de Jubones, a los ríos de esta cuenca. No van al Yanuncay o al Bermejo.

Esta totalmente excluido el uso del cianuro o el mercurio, tanto de Quimsacocha, como de Rio Blanco, los activistas han hecho una serie de aseveraciones desinformando para poner a la población con temores, con respecto a la explotación.

P: ¿El proceso entonces sigue características técnicas y rigurosas de cuidado ambiental?

R: Absolutamente, toda fase tiene que tener dos requisitos previos; una consulta previa a las poblaciones que se encuentran cercanas al proyecto de exploración y un estudio de impacto ambiental para cada fase.

En Rio Blanco se hizo la consulta a todas las poblaciones en julio de este año, para que analicen el proyecto y vean el impacto ambiental que podría tener y se firmaron los convenios respectivos para proseguir con los trabajos de exploración, cuando se ingrese a la fase de explotación habrá un nuevo estudio de impacto ambiental que deberá ser  consultado, divulgado y socializado con la población aledaña.

Las afirmaciones que se hacen sobre la falta de estudios, o que no se han divulgado, son totalmente falsas.

P: Ya se ha hablado del interés de una empresa estatal chilena, CODELCO, de invertir en Ecuador. ¿Cómo va a manejarse la presencia de una empresa de tamaña envergadura interesada en explorar y explotar?

R: Chile produce la tercera parte de cobre del mundo, es el más grande productor. CODELCO es su empresa estatal más grande en esta actividad. Con ellos vamos a firmar un convenio de trabajo creando una compañía de economía mixta para que puedan desarrollar dos o tres proyectos importantes en Ecuador, uno es Junín y el otro es en la provincia de Zamora Chinchipe.

Van a entrar en la fase de exploración previa, ni siquiera la avanzada, eso demorara tres o cuatro años.

El Estado contrariamente a lo que es el petróleo que es fuerte, no lo puede hacer en minería en esta fase inicial de manera que hemos diversificado los esfuerzos para que empresas inviertan en fases de riesgo y si encuentran minerales económicamente rentables, podamos coparticipar en inversión.

P: ¿Los resultados de esta investigación estarán listos en cuánto tiempo?

R: Entre tres y cuatro años.

P: ¿Qué cambios usted encuentra en la actual situación del país en relación al mapa Petrolero?

R: Este mapa ha sido rediseñado en primer lugar por la renegociación de los contratos, salieron nueve empresas y se quedaron quince, consecuentemente esas zonas ya pasaron a la Secretaría de Hidrocarburos para hacer nuevos contratos. Hay una nueva configuración de bloques y en el Suroriente vamos a sacar bloques destinados a compañías estatales nacionales, internacionales, y empresas privadas.

Esperamos que de 21 bloques al menos la mitad tenga interés en exploración.

Esto está previsto para mediados de noviembre. Se explorará en zonas totalmente desconocidas todas fuera de áreas protegidas. De aquí a cinco años se sabrá qué existe en el suroriente ecuatoriano. Hay muchas compañías interesadas, catorce estatales y casi el doble de privadas.

 

FUENTE

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=28032:pastor-detras-de-la-consulta-ilegal-efectuada-en-el-austro-estan-figuras-politicas&catid=40:actualidad&Itemid=63

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net