Wide Blog Theme

13.09.11

COSTA RICA. Terrenos de la reserva Keköldi serán devueltos a indígenas

Categorías: Costa rica

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) expropiar cerca de 4.500 hectáreas de la Reserva Indígena Keköldi, ubicada en Home Creek, que se encuentran en manos de personas que no son aborígenes.

Según Danilo Chaverri, abogado defensor de la causa indígena y quien conversó DIARIO EXTRA, “este juicio es histórico porque es la primera vez que se ordena a estas instituciones que saquen de esas tierras a las personas que no son bribris, pero lo más importante es que se fijó un plazo de poco más de año y medio para ello. El mes que viene deberían comenzar con el proceso”.


El IDA y la Conai tendrán un mes para definir quiénes son aborígenes y quiénes no, después de eso van a tener seis meses para realizar los estudios de valor de las tierras y un año para preparar el presupuesto para las expropiaciones.

Estas tierras, las cuales abarcan parte de Punta Cocles, eran consideradas territorio indígena desde 1977, cuando mediante un decreto ejecutivo se creó la reserva.

La parte costera fue excluida en 1996 pues, según se alegaba en ese entonces, los indígenas no la habitaban desde hacía 200 años. Sin embargo en 2001 se volvió a incluir pero en ningún momento se hizo nada por devolverles los terrenos a los 500 indígenas bribris que viven en la zona.

Chaverri agregó que “la mayoría de esas tierras son áreas boscosas o incluso potreros, aunque hay algunas casas y en ellas viven cerca de 300 personas no aborígenes”.

Las personas que poseen fincas o propiedades dentro del área de la reserva deberán recibir un pago por parte del Estado, con el fin de que las abandonen y éstas vuelvan a manos de los indígenas bribris.

Demetrio Mayorga, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Keköldi, comentó: “Es un logro importantísimo pues por primera vez la ley se pone de nuestra parte. Esto abre una posibilidad para los otros 24 territorios aborígenes de recobrar sus tierras porque sin ellas no somos indígenas”.

Cerca de 10 habitantes de la Reserva Keköldi se acercaron a escuchar la lectura del por tanto, que se hizo en la sala 1 del Tribunal Contencioso Administrativo, en Calle Blanco

 

FUENTE

http://www.diarioextra.com/2011/setiembre/13/nacionales02.php

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net