Wide Blog Theme

25.10.11

GUATEMALA. Racismo estructural. Audiencia en CIDH sobre derecho a la tierra

Categorías: Guatemala, CIDH, Racismo

Por Marielos Monzon

Ayer se celebró la audiencia temática general sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de Guatemala: "Injusticia contra los hijos e hijas de la Madre Tierra", que gestionó la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en el marco del Programa Maya. Se presentó la situación de conflictividad agraria, alimentaria, cultural y socioambiental generada por el despojo histórico que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas, víctimas del racismo estructural en este país.

Las cifras no dejan lugar a dudas: de cada 10 personas pobres, siete son mayas; de cada 10 niños desnutridos, siete también son mayas. La población no indígena tiene un promedio de seis años de escolaridad, mientras que la indígena apenas alcanza los tres años. "Guatemala sigue siendo un Estado monocultural, racista y discriminador, y en torno a ello giran las políticas públicas y la legislación vigente, imponiendo a los pueblos indígenas un modelo de vida y un patrón homogenizante", afirma Conic.

En el ámbito de la tenencia y la propiedad de la tierra, las cosas no son mejores. El 65% de las tierras cultivables está en manos del 2.1% de la población; los títulos históricos de propiedad comunal no son reconocidos, los desalojos se dan sin que exista certeza sobre la propiedad, siempre a favor de los terratenientes; y las familias campesinas quedan en total desamparo, sin que se garanticen sus derechos a la vivienda y la alimentación. La situación se ha agravado con las concesiones a compañías transnacionales para la explotación minera y con el avance de los monocultivos como la palma africana. De acuerdo con Conic, desde 1992 ni un solo caso de conflictividad agraria ha sido resuelto por la vía jurídica a favor de las comunidades; porque el sistema, como ya sabemos, beneficia a los poderosos y se cae siempre para el mismo lado.

Esta radiografía del país, que tantas veces queremos ignorar, es la que nos tiene en esta situación de pobreza generalizada, desigualdad y vulnerabilidad. Las organizaciones campesinas e indígenas se movilizan, manifiestan públicamente y exigen sus derechos, y la respuesta que obtienen es siempre la misma: la criminalización y la indiferencia. Esta renuencia estatal de proteger y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas obligó a Conic a recurrir al Sistema Interamericano, en busca de una justicia universal que les ha sido negada históricamente.

Por eso solicitaron que la Relatora Especial para Pueblos Indígenas de la OEA elabore un informe especial sobre tierras y territorios indígenas en Guatemala y que se autorice una visita presencial de la Cidh para recibir información de las comunidades afectadas, las organizaciones y la institucionalidad estatal. Además, instaron al Estado a que adopte medidas legislativas que actualicen, en base a la normativa internacional sobre derechos humanos, la regulación existente en el país en materia de tierras y territorios ancestrales, dando cumplimiento al artículo 67 constitucional y al Convenio 169 de la OIT. Todas demandas legítimas que deben ser atendidas y cumplidas.

FUENTE

http://www.prensalibre.com/opinion/Racismo-estructural_0_578942186.html

 

********

LINK a audiencia CIDH

Situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala

Participantes: Estado de Guatemala, Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)

http://www.oas.org/es/cidh/audiencias/Hearings.aspx?Lang=es&Session=123

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net