26.10.11

ECUADOR. Gobierno rechaza consulta por mineria. "¿Por qué tengo que consultar?" dijo Correa

¨No habrá consulta sobre minería¨, afirma Correa

El Presidente Rafael Correa descartó la posibilidad de convocar a una consulta popular para resolver la explotación minera, especialmente en sitios donde algunos de sus habitantes se oponen a esta actividad generadora de recursos para la obra pública.

"¿Por qué tengo que hacerla? Además, democráticamente, ese es otro de los cuentos, la democracia participativa. Si no hay Gobierno más participativo que el nuestro, cómo hemos socializado las leyes y llevamos tres consultas populares y siete elecciones seguidas ganadas. Para ellos la democracia participativa es que nosotros ganemos las elecciones y sean ellos los que gobiernen", indicó.

Destacó que en Cuenca fue uno de los distritos en donde el Gobierno registró una victoria electoral contundente y señaló que el desarrollo del potencial minero fue una propuesta de campaña.

El Mandatario expresó que en democracia se implementa el plan de gobierno del ganador en las urnas. "Si tienen alguna duda, en enero de 2013 son las elecciones, planteen su plan de Gobierno y el pueblo cuencano, azuayo y ecuatoriano definirá, pero en democracia se aplica el plan del ganador, no del perdedor", reiteró.

Indicó que los opositores a pesar de que perdieron las elecciones en Azuay, ahora propiciaron una consulta "chimba", con votos marcados y con una sola pregunta: si está o no de acuerdo con la actividad minera en las fuentes de agua de Quimsacocha. La respuesta es obvia, dijo, cualquiera vota no si le preguntan de esa manera.

Enfatizó que es ilegal dicha consulta y no tiene poder vinculante, porque inclusive se vio en una secuencia gráfica que una ciudadana hasta seis o siete veces marcaba una papeleta. Indicó que esta anomalía debió haber sido registrada por el defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, a quien se le atribuye haber dado legitimidad a la cuestionada consulta.

26/10/2011

Fuente: Confirmado.net/ El Ciudadano