Wide Blog Theme

08.10.11

ECUADOR. "Política minera es facultad del Ejecutivo": Correa

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó que la política minera es facultad constitucional del jefe de Estado, tras censurar una consulta hecha en comunidades del sur del país, en contra de grandes concesiones mineras.

"Tengo facultades constitucionales para decidir la política minera", dijo Correa en su informe semanal al país y añadió que no permitirá que quienes no tienen legitimidad democrática intenten obstaculizar la ejecución de su política para el sector.

La semana pasada, dos pequeñas poblaciones de la provincia de Azuay, donde tiene concesiones la canadiense Iam sobre tierras que tienen potencial aurífero y de plata, efectuaron una consulta con resultado adverso a la explotación minera.

La consulta, realizada a mil habitantes de Victoria de Portete y en la que se preguntó si estaban de acuerdo o no con la actividad minera en una fuente de agua de la zona, arrojó un 92.3 por ciento de rechazo.

Correa calificó como "totalmente ilegal" esa consulta, porque fueron los propios organizadores los que controlaron el acto y ellos votaron y contabilizaron los votos.

El mandatario mostró un video en la que se ve a un votante señalar seis veces igual número de papeletas y luego introducirlas en el ánfora.

A mediados de la semana, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, señaló que esa consulta se realizó sin la participación de su organismo, que es el que por ley debe organizar este tipo de eventos.

La consulta fue apoyada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la más grande de su género en Ecuador, que cuestiona la política minera de Correa y aboga por el fin de un modelo económico basado en la extracción de recursos naturales.

El mandatario ha argumentado que el país necesita de los recursos que le podría proveer la explotación minera y el petróleo para responder a las demandas sociales de los ecuatorianos, de manera prioritaria a las poblaciones asentadas en las zonas mineras.

Correa también ha asegurado que la extracción minera se desarrollará con absoluto cuidado del medio ambiente.

El gobierno ecuatoriano negocia con varias mineras extranjeras los contratos para exploración y extracción de minerales.

8/10/2011

FUENTE

http://www.provincia.com.mx/2011/10/politica-minera-es-facultad-del-ejecutivo-correa/

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net