Wide Blog Theme

26.10.11

COLOMBIA. Gobierno descarta construcción de proyecto hotelero en zona indígena de Tayrona

Categorías: Colombia


Bogotá, DPA 15:39 Martes 25/10/2011
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Frank Pearl, informó hoy que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos descartó completamente el proyecto de turismo ecológico en zona de reserva que en días pasados había causado controversia.

Pearl aseguró que el presidente Santos tomó la decisión al constatar que dos parientes suyos habrían participado hace unos años en algunas negociaciones con los inversionistas encargados de la construcción del complejo turístico en el Parque Nacional Tayrona.

"Desde el primer Consejo de ministros, el presidente fue claro en afirmar que cualquier negocio o iniciativa relacionada con el Estado, en el cual hubieran tenido o tuvieran alguna participación parientes suyos, no se hace" dijo Pearl a los medios en la sede de gobierno en Bogotá.

El ministro pidió a los inversionistas de la firma tailandesa Six Sences Resort and Spas, cadena de hoteles ecológicos de alto nivel alrededor del mundo, que se abstuvieran de presentar el proyecto al gobierno.

Por su parte, el ex vicepresidente Francisco Santos, primo del actual mandatario de Colombia, que en su momento participó en las reuniones con los inversionistas interesados en el parque, aseguró que los encuentros se dieron por su interés como funcionario de captar inversión extranjera y no por razones personales.

Hace una semana indígenas, ciudadanos, artistas y algunos políticos se opusieron a la creación del complejo turístico por ser en un lugar de reserva del departamento de Magdalena (norte) que particularmente cuenta con una montaña cubierta de nieve perpetua a pesar de estar en el Caribe.

El senador del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Robledo afirmó a la agencia dpa que la decisión es una derrota para el gobierno y un triunfo para la movilización ciudadana. "Yo creo que es una derrota del gobierno y un triunfo de la resistencia de millones de colombianos y nuevamente se demuestra que cuando la gente se moviliza se logran los objetivos" señaló Robledo.

Advirtió que citará a debate al ministro Pearl, para que explique en qué consistían los planes de la construcción y "privatización" del parque. Finalmente señaló que la comunidad internacional debe tener en cuenta que los ciudadanos no toleran este tipo de decisiones porque en Colombia existen, según él, "licencias sociales que cuentan con la opinión de la gente".

"El país debe conocer el detalle de cómo fue que la familia Santos estuvo en ese negocio, quiénes estaban involucrados. Hay que acabar con el negocio de la propiedad privada, a los indígenas los sacaron hace 40 años con policía y ejército del lugar, es momento que vuelvan allí".

Varios dirigentes indígenas indicaron que en el lugar donde se proyectaba levantar el hotel vivieron los nativos y ahora es usado como centro de ceremonias espirituales por los indígenas arhuacos, koguis, kankuamos y wiwas.

FUENTE

http://www.elcomercio.com/mundo/indigenas-colombia-construccion_proyecto_0_578942209.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net