Wide Blog Theme

19.10.11

COLOMBIA. Indígenas del Tayrona se oponen a proyectos ecoturísticos

Categorías: Colombia
Etiquetas:

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se oponen a cualquier proyecto que se piense adelantar en su territorio, porque este les ha pertenecido milenariamente y además rechazan el anuncio de llevar a cabo la construcción de un hotel en el parque Nacional Tayrona.

Kasokaku Busintana, líder de la comunidad indígena Arhuaca, sostuvo que para ellos es muy importante que se respete su territorio porque es una zona de gran valor para Colombia y para el mundo como reserva espiritual y natural.



"Es que los Mamos milenariamente lo han dicho (...) A la Sierra Nevada, como corazón del mundo, no se le pueden hacer obras de desarrollo desde la lógica occidental, para nosotros el desarrollo es diferente", sostuvo Kasokaku.

Añadió que respeta la posición del Gobierno, al tiempo que invitó a que se revise el Convenio 169, según el cual no sólo se refiere al territorio que ocupan los indígenas, sino que también hace referencia a la importancia tradicional.

Asimismo sostuvo que no se puede decir que los pueblos indígenas sólo habitan en la Sierra Nevada, porque ellos también pertenecen tradicionalmente al parque Nacional Tayrona.

"Hablando con los Mamos me dicen que la Sierra empieza desde el mar, la playa, hasta la cumbre más elevada en Colombia, conocida como pico Bolívar (...) La Sierra nos ha pertenecido milenariamente", sostuvo el líder indígena.

Gobierno no descarta adelantar proyectos ecoturísticos en el Tayrona

El ministro de ambiente y desarrollo sostenible Frank Pearl, dijo que el Gobierno no descarta la ejecución de un proyecto turístico que sea conveniente para el desarrollo del país, haciendo referencia al proyecto que le interesa a la firma Six Senses de construir un hotel siete estrellas en el parque Nacional Tayrona.

"Nosotros no podemos ni descartar, ni aprobar de plano ninguna solicitud, tenemos la obligación de mirar todas las opciones que se presenten, porque es nuestro deber analizar los proyectos con unos criterios muy estrictos desde el punto de vista de su impacto social y de su impacto ambiental", sostuvo el ministro Pearl.

Añadió que dicho caso, que ha generado controversia y sobre el cual aseguró no se ha presentado ningún proyecto, debe analizarse en conjunto, porque se debe pensar en el desarrollo bajo el respeto al medio ambiente y con el compromiso de preservar las reservas naturales.

"En este caso en particular, yo creo que nosotros debemos estar abiertos a la posibilidad de subir los estándares de ecoturismo que hay en el país, porque los proyectos de ecoturismo deben empezar por ser totalmente respetuosos con el medio ambiente ellos mismos y obviamente contribuir a preservar las zonas de desarrollo", indicó el ministro.

De otra parte reiteró que hay que oir a las cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y que por ahora no se ha recibido ninguna solicitud para una licencia, y que de recibirla se debe considerar su impacto social y su impacto ambiental, antes de tomar decisiones.

"En el parque Tayrona como tal no hay resguardos indígenas, los resguardos indígenas están en la Sierra Nevada de Santa Marta cerca de unos 20 o 25 kilómetros, sin embargo nosotros consideramos que para cualquier proyecto que se haga en el parque es importante tener en cuanta los intereses, la cultura, los ancestros y sobretodo respetar los sitios sagrados", puntualizó el ministro.

 

19/10/2011

FUENTE

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/indigenas-del-tayrona-se-oponen-a-proyectos-ecoturisticos/20111019/nota/1564412.aspx

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net