Wide Blog Theme

30.11.11

ARGENTINA. James Anaya en territorio mapuche. [Audio, Entrevistas]

El relator de las Naciones Unidas (ONU) para los pueblos originarios arribó ayer (martes 29 de noviembre) a la mañana a la provincia del Neuquén, en el marco de su primera visita a la Argentina. Anaya se reunió con funcionarios nacionales y comenzó la recorrida por comunidades de Neuquén, Salta, Jujuy y Formosa.

Durante su visita a territorio mapuce, el relator se entrevistó con autoridades del gobierno provincial, con los jefes de los bloques de la Legislatura neuquina, además de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Al mediodia se entrevistó con las autoridades de la Confederación Mapuce del Neuquén, encuentro en el cual se le entregó al relator un informe con las causas judiciales en contra de integrantes de este pueblo, además de un informe de situación de los lof (comunidades). Se hizo fuerte hincapie en la cuestión del relevamiento.

Más tarde, encabezó una reunión abierta en el salón blanco de Amuc, en la calle Buenos Aires, para conocer la situación de comunidades de otras provincias, además de recibir informes de organizaciones no gubernamentales que llevan el tema de las defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Para las últimas horas de la tarde de ayer, tuvo lugar un encuentro con el equipo de trabajo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), donde se dio cuenta del trabajo que realiza el organismo en relación a las causas que pesan sobre integrantes del pueblo mapuce, además del acompañamiento que realizan en distintos puntos de la región.

Anaya explica el mecanismo de funcionamiento de la reunión:

Jose Kinxikew, werken de la Confederación Mapuce de Neuquén:

Logko de la Comunidad Filipin:

Criancero detalla su situación y como se lo discrimina por no saber leer ni escribir desde la dDireccion de Tierras

 

 

29/11/2011

FUENTE

http://odhpi.org/2011/11/james-anaya-en-territorio-mapuce/

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net