Wide Blog Theme

30.11.11

ARGENTINA. Relator ONU visita comunidades mapuches neuquinas

 

NEUQUÉN (AN) - El relator especial de la Naciones Unidas James Anaya inició ayer una recorrida por territorio neuquino para escuchar las diferentes problemáticas que afrontan las comunidades mapuches de la provincia, con especial interés en las situaciones que se viven en Loma de la Lata, Picún Leufú y Villa La Angostura.

 

Anaya, quien ayer se reunió con autoridades de la Confederación Mapuche, visitará hoy la comunidad Kaxipayilñ, que convive con la explotación hidrocarburífera de YPF. Luego irá a Picún Leufú, donde la comunidad Wenxu Xawn Leufú tiene problemas con la Petrolera Piedra del Águila, y a Villa La Angostura, por el reclamo de Paichil Antriao.

El visitante estuvo en la sede de la organización indígena, en Neuquén. Hoy estará en Loma de la Lata, Picún Leufú y Villa La Angostura.

El visitante ha llegado en un momento de profunda fractura interna de la Confederación Mapuche, donde una veintena de comunidades desconocen a las autoridades elegidas hace tres semanas en el parlamento mapuche que se constituyó en Zapala.

Anaya fue invitado ayer informalmente a reunirse con ese sector que confronta con el que lidera Elías Maripan y que tiene como werken a Jorge Nahuel.

"Lamentamos mucho que esos hermanos hayan tomado esa posición, nos duele profundamente, fueron convocados por todos los medios al parlamento mapuche pero no concurrieron. Si el relator quiere estar con ellos es una decisión que él tiene que tomar. Ellos están en su derecho de expresar su opinión", afirmó sobre las comunidades díscolas la dirigente Peti Pichiñan, poco antes del almuerzo que se hizo en la ruca mapuche de esta ciudad.

El enviado de la ONU explicó que en general tiene una idea de cuál es la problemática en Neuquén: "Quiero escucharlos, compartir con ellos, saber de sus expectativas, sus afanes y objetivos", indicó.

Señaló que dentro de algunas semanas elaborará un informe en el que detallará las distintas observaciones sobre la situación indígena neuquina y que presentará recomendaciones del caso a la provincia y al estado nacional.

Su llegada coincidió con la apertura de la negociación por el conflicto en el yacimiento Anticlinal Campamento que opera petrolera Apache.

Por ese reclamo quedó en evidencia el enfrentamiento que mantienen los mapuches donde hay una superposición de loncos, una (Silvia Claleo) reconocida por la dirección de Personas Jurídicas y otra avalada por la Confederación Mapuche (Cristina Lincopan). Los segundos, encabezados por Martín Velázquez Maliqueo fueron quienes tomaron la planta compresora de gas y bloquearon el trabajo de un equipo de perforación que presta servicios para Apache.

El reclamo es por la contaminación de sus tierras y según Velázquez Maliqueo "Silvia Claleo no tiene representación porque no vive dentro del área del yacimiento" .

30/11/2011

 

FUENTE

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=763878&idcat=9544&tipo=2

 

 

Con todo, el tema se dirime en el ámbito de la Fiscalía de Estado que se reunirá con los mapuches primero y con la empresa Apache después.

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net