Wide Blog Theme

30.11.11

PERU. Aimaras desaprueban aplicación de Consulta Previa: no fueron convocados a reglamentación

Categorías: Peru, Consulta

En asamblea realizada en Puno decidieron no aprobar la consulta, además porque no se los reconoce como pueblos originarios.

Los representantes de los pueblos aimaras de Puno acordaron que no avalarán la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, que está siendo elaborada por funcionarios del gobierno de Ollanta Humala Tasso, en la II Asamblea del Parlamento Aimara realizada el 26 y 27 de noviembre en Puno, informó el directivo de la Unión de Comunidades Aimaras (UNCA), Milton Cariapaza.


Los aimaras no apoyarán esta norma porque no fueron convocados para este proceso de reglamentación, además que no serán considerados como pueblos originarios, requisito indispensable para participar en estas consultas.
En esa asamblea, la UNCA también decidió que tienen derecho a administrar su territorio y elaborar su plan de vida.


También exigirán la creación de una universidad aimara que instruya en su cultura y lengua. Asimismo se eligió a 12 parlamentarios de las provincias aimaras de la región Puno.

En el evento desarrollado el último fin de semana participaron delegaciones de pueblos aimaras de Bolivia, Tacna y Moquegua, así como dirigentes de Puno y una comisión de Brasil, manifestó Cariapaza.

Además, uno de los ideólogos del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y director general ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni Mamani, participó con la ponencia "El Buen Vivir". Al evento también asistió el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca. El acto se realizó en el Instituto Superior Pedagógico de Puno.


Kleber Sánchez. Puno.

FUENTE

http://www.larepublica.pe/29-11-2011/aimaras-desaprueban-aplicacion-de-consulta-previa

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net