Wide Blog Theme

30.11.11

Entrevista a James Anaya al inicio de su visita a Argentina [video]

James Anaya escuchó demandas de organizaciones indígenas y de ONGs de derechos humanos en la Facultad de Derecho. Al término de las presentaciones contó sobre el objetivo de su histórica visita al país.

27/11/2011

Fuente

http://www.youtube.com/user/periodicorenacer

********************************************************

TEXTO DE LA ENTREVISTA

 

En su primer dia en Buenos Aires recibió a diversas organizaciones y pueblos indigenas asi como ONGs en una Facultad de Derecho abierta este domingo 27 de noviembre.

Los informes, parecidos y diferencias

Hay patrones comunes. Cuestiones de tierras, derecho consuetudinario, autonomía cuestiones de lengua, de cultura, de educación bilingüe, los mismo asuntos en todos los paises. Después nos sentamos, recolectamos toda la información, hablamos con toda la gente que podemos, intentamos unir todos los puntos de vista, gobiernos, sociedades civiles, pueblos indigenas, por supuesto que intentamos llegar a las comunidades directamente, además de reunirnos con dirigentes indigenas en la ciudades, tratamos de ir a las comunidades, a los pueblos, donde vive la gente, analizamos la documentación y en base a eso elaboramos una sintesis de los hechos y luego unas recomendaciones y la parte importante es el diálogo que mantengo con las partes sobre todo la parte gubernamental y la parte indigena, el diálogo sobre lo que estamos viendo, como se pueden mejorar las condiciones, como hacer mejor lo que ya están haciendo bien, si hay programas si estan andando en la direccion correcta. Esa parte es la importante, hacer que el informe sea de utilidad realmente para promover los derechos y no solamente para señalarlos, lo que algunos tal vez estan denunciando, pero ser constructivos.

La visita a la Argentina

Es un país importante Argentina, no solo en Latinoamérica sino en el mundo, donde hay pueblos indigenas y hay varios asuntos como ustedes han escuchado hoy, preocupaciones, que han estado llegando y yo ya he estado en comunicación con el gobierno acerca de varios de estas preocupaciones, de ahi surge la idea, tras la solicitud de los mismos representantes indigenas que han llegado a Ginebra a hablar conmigo, que ha llegado a otros foros. Me puse en contacto con el gobierno solicitando la posibilidad de una visita y estuvierno de acuerdo.

Primeras impresiones

Me alegra ver que hay un interés para la visita, tanto en los representantes que han llegado ahi, como de varias ONGs y un gran nivel de conocimeinto acerca del trabajo que estoy haciendo, del tipo de posibilidades que existen con este trabajo. Por lo menos no he visto demasiadas expectativas porque la gente puede pensar que la ONU viene aqui a resolver las cosas y no es asi es para promover y proponer ideas y dar una perspectiva que tal vezpueda ayudar a los procesos locales.

Espero que el informe sirva y sea un punto de partida para sentar unos parámetros que puedan ayudar para ir hacia adelante.

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net