Wide Blog Theme

02.12.11

ARGENTINA. Relator de la ONU escuchó problemáticas de comunidades indígenas de Rio Negro y Chubut

Por primera vez visita la Argentina la más importante figura de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas James Anaya se reunió ayer en Bariloche con representantes de comunidades de Río Negro y Chubut. Se plantearon históricos reclamos mapuches, fundamentalmente vinculadas con el derecho ancestral a la tierra y el avance inmobiliario. El Relator analiza la situación argentina en relación a la problemática indígena.

La máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, el Relator Jame Anaya , se reunió ayer en Bariloche con representantes de pueblos originarios de Río Negro y Chubut, e incorporó sus problemáticas y planteos a un informe global que presentará sobre la situación argentina en relación a las comunidades indígenas.

El encuentro, considerado histórico por el abogado Darío Rodríguez Duch, representante de varias comunidades mapuches, sirvió para que Anaya "se lleve un panorama general de la problemática", que, mayoritariamente, está vinculada a la lucha por el reconocimiento de la presencia ancestral en la tierra disputada por el mercado inmobiliario.

Anaya se encuentra en el país por tres denuncias puntuales: la situación de la comunidad Paichil Antriau, en la zona de Villa La Angostura; los sucesos en Lo de la Lata; y la situación de la comunidad en la zona de Picún Leufú, que mantiene un conflicto con una empresa petrolera de Piedra del Águila por el avance con pozos en territorio ancestral.

El Relator de la ONU tiene la facultad de emitir un informe sobre la situación, y, llegado el caso y si lo amerita la gravedad del hecho, "recomendar" a las autoridades nacionales algún de tipo de política destinada a reparar la violación de derechos de las comunidades.

Hoy tenía previsto viajar a Formosa para analizar la situación de los Qom, algunos de cuyos integrantes fueron asesinados en el marco de una protesta.

"Las organizaciones de Río Negro y Chubur aprovecharon esta importante visita para detallar cada uno de los casos que se están viviendo", indicó Duch ante la consulta de este medio. (ANB)

Foto: Encuentro de Anaya con comunidades en Bariloche (foto Chiwi Giambirtone)

 

1/12/2011

FUENTE

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=25096

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net