Wide Blog Theme

05.12.11

ARGENTINA. Natalia Sarapura en reunión con Relator Anaya: “sistema educativo oficial no garantiza derechos de mujeres indigenas"

 

 

La Coordinadora del COAJ, Natalia Sarapura, al término del encuentro que mantuvo junto a miembros de su institución con el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, explicó que en Argentina está vigente la Ley Nacional de Educación 26.206, que por primera vez en la historia incluye la educación para pueblos indígenas mediante la "modalidad" de EIB. "Sin embargo como la aplicación es responsabilidad de las provincias que son autónomas, existe un rezago notorio que afecta la efectividad de esa ley".

"Por las condiciones socioculturales y económicas de la población indígena, un porcentaje importante de mujeres se vean obligadas a abandonar la escuela, a diferencia de las mujeres no indígenas que concluyen sus estudios en un porcentaje mayor", señaló la coordinadora.

Además, Sarapura, observó que "los índices de analfabetismo de los pueblos indígenas muestran que el mayor porcentaje corresponde a mujeres, lo cual es producto, entre otros factores, de la falta de accesibilidad y adecuación cultural de la educación".
Además, indicó que "la política educativa argentina no reconoce en sus currículos la adecuación cultural pertinente a los pueblos; en este sentido decimos que el Estado tiene una fuente de prácticas de asimilación cultural en la educación".

"Los efectos más fuertes los sufren las mujeres indígenas, pues no solo deben emigrar de la comunidad para acceder a educación sino que una vez insertas en el sistema, atraviesan por un choque cultural. Desplazadas en forma forzada de su comunidad para acceder a servicios educativos en las zonas urbanizadas, las mujeres ven amenazado su rol como transmisora de la cultura, aparejando diferentes consecuencias que provocan un impacto cultural en la comunidad", explicó.

Precisó que la tasa de abandono de la etapa primaria por parte de mujeres indígenas es mayor que las no indígenas, circunstancia que persiste si se considera el número de aquellas mujeres que retornan a las comunidades sin haber concluido los estudios del segundo y/o tercer nivel. "Esta situación, evidencia que el diseño del sistema de educación en la Provincia de Jujuy, carece de los criterios étnicos y de género específicos, tendiente a reducir la brecha de tipo interétnico y disminuir la pobreza indígena", sostuvo.

Sintetizó Natalia Sarapura que "en el sistema educativo vigente, no se garantiza la dignidad, la integridad física y la no discriminación de las mujeres indígenas, lesionando también el derecho a optar por su vida comunitaria".

"Resulta necesario y urgente promover la adecuación respecto del sistema educativo de la legislación provincial y la transformación de las prácticas discriminatorias, de modo que se garantice la prevención de los estados de vulnerabilidad de las mujeres indígenas, como forma de reducir la brecha de etnicidad y genero existente respecto de las mujeres no indígenas" concluyó.

En el Informe que el COAJ entregó al Relator de la ONU, se le solicitó que en sus recomendaciones al Estado Argentino y provincial, incluya medidas destinadas a revertir la situación de discriminación que lesionan los derechos de las mujeres indígenas, particularmente en el campo de la educación.

 

FUENTE

http://www.lavozdejujuy.com.ar/general/16560-natalia-sarapura-el-estado-debe-revertir-la-discriminacion-a-mujeres-indigenas

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net