Wide Blog Theme

04.12.11

ARGENTINA. Bariloche: relator de la ONU recibió denuncia por “loteo ilegal” en Pampa de Ludden

 

En la jornada del jueves el Relator Especial de las Naciones unidas estuvo en La Angostura y Bariloche. Por la mañana James Anaya junto a sus colaboradores, visitó la Comunidad Paicil Antriao en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, donde, sorpresivamente, presenció incidentes de violencia causados por William Fisher.

 

Por la tarde estuvo en la Ciudad de Bariloche donde tuvo lugar el encuentro con Comunidades Mapuche de Río Negro y de Chubut en la Universidad Nacional del Comahue.

El Relator con las comunidades en Bariloche

La Comunidad Millalonco-Ranquehue expuso los siete desalojos por parte del Ejército argentino; luego la Comunidad Las Huaytekas describió el despojo forestal impulsado por la Dirección de Bosques, Servicio Forestal Andino y la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro y por la Empresa ENFOR S.A. que encabeza el abogado y empresario José Luis Martínez Pérez. Puso de relieve la destrucción del mallín que sostiene el bosque sagrado por parte del médico santacruceño José Luis Zilberberg para construir un country para el Sindicato de Petroleros; más tarde fue el turno de la Comunidad Santa Rosa-Leleque que describió su conflicto con la Compañía de Tierras de la familia Benetton y los reiterados intentos de desalojo. Expuso además su conflicto una Comunidad Mapuche urbana de Bariloche.

El relator recibió también un documento referido a los cuestionamientos de terratenientes a ley 26.160 en las provincias de Río Negro y Chubut.

Denuncia sobre loteo en Pampa de Ludden

Por último, dos de las tres Comunidades Mapuche de Mallín Ahogado denunciaron al Relator el proyecto de urbanización en la Pampa de Ludden que pone en riesgo el desarrollo de la vida y amenaza con la desaparición a esas comunidades y de muchas familias mapuche dispersas que habitan tradicionalmente el lugar.

El Relator Especial de la ONU se interesó se mostró dispuesto a recibir más información acerca del loteo en Pampa de Ludden realizado sin la consulta ni participación previa a las Comunidades.

Las Comunidades, con la presencia de la Concejal Teresa Hube, plantearon la alerta por la decisión del saliente Concejo Deliberante de El Bolsón de aprobar un loteo irregular en el Cerro Perito Moreno que afectará sus fuentes de agua indispensables para los agricultores y crianceros familiares.

El loteo necesita de la aprobación Municipal. Cinco concejales cuyo mandato expira en los próximos días, concejales que integran partidos que perdieron las últimas elecciones y cesarán en sus mandatos, pero que adelantaron públicamente que aprobarán el proyecto.


Enviado por Fernando Kosovsky

FUENTE

http://puertae.blogspot.com/2011/12/bariloche-el-relator-de-la-onu-recibio.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net