Wide Blog Theme

06.12.11

ARGENTINA. Relator ONU James Anaya se reúne con pueblos indígenas en Formosa

 

El Relator Especial de la ONU, James Anaya, estuvo ayer en la Comunidad Qom "Potae Napocná" de La Primavera donde se reunió con referentes aborígenes de toda la provincia para analizar la situación de los aborígenes formoseños.

 

Cerca de las 15:30 Anaya llegó a la cita, donde lo esperaban representantes de varias comunidades que vinieron desde los lugares más recónditos de la provincia, como por ejemplo los departamentos Ramón Lista y Matacos en el extremo oeste, que aportaron gran cantidad de emisarios para poner en conocimiento al experto en cuestiones aborígenes del organismo internacional sobre la situación en la que se encuentran viviendo actualmente.

Marina Morales Ríos, abogada del anfitrión del encuentro Félix Díaz, contó a El Comercial que "hubo un diálogo muy cordial con el Dr. Anaya y los aborígenes de Formosa pudieron acercarle un documento escrito donde se describe su análisis de cómo viven dentro de la provincia".

Cada uno de los cinco o seis emisarios de las comunidades pudieron hablar con Anaya y sus asesores que conformaron una comitiva importante, y le transmitieron el mensaje de los pueblos aborígenes.

El paso por Formosa de Anaya cumplimenta una serie de visitas a varias comunidades aborígenes de todo el país, y antes de pisar suelo formoseño estuvo escuchando los reclamos de los originarios salteños, jujeños y los de Bariloche, donde hay fuertes reclamos mapuches por los grandes emprendimiento mineros que afectan el hábitat y los despojan de sus tierras.

La agenda del abogado estadounidense de origen Apache y designado como "Relator Especial para la situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas" de la ONU, completó su agenda de ayer en suelo formoseño con una entrevista con los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa para saber cómo avanza el expediente judicial donde se investiga los sucesos del 23 de noviembre que le costó la vida al aborigen Roberto López y al policía Heber Falcón y el reclamo por el tema de tierras en la Comunidad La Primavera.

 

6/12/2011

FUENTE

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=64074:emisario-de-la-onu-estuvo-en-formosa&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net