Wide Blog Theme

07.12.11

ARGENTINA. Presentan informe al Relator ONU sobre situación de derechos de pueblos indígenas

BUENOS AIRES, dic. 7 (UPI) -- Un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Argentina fue presentado al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya.

Fue realizado por la Defensoría General de la Nación junto con varias organizaciones de derechos humanos, y mediante un comunicado se informó que el Relator se encuentra en una visita oficial desde el 27 de noviembre y permanecerá en Argentina hasta hoy miércoles 7 de diciembre. El informe registra las principales violaciones de derechos padecidas por las comunidades indígenas en nuestro país, con una precisa descripción de los casos. A ello se suma una serie de conclusiones y recomendaciones destinadas a complementar las reuniones y visitas que Anaya ha realizado durante su misión de trabajo en Argentina.

El documento subraya que en nuestro ordenamiento jurídico existen normas que garantizan una serie de derechos colectivos fundamentales para la supervivencia de estas comunidades. Sin embargo, sostiene que ese reconocimiento de derechos no se ha visto reflejado "en un cambio sustantivo en las condiciones de vida de los pueblos indígenas". El informe pone especial énfasis en los problemas vinculados con la propiedad de las tierras ancestrales que pertenecen a comunidades indígenas. Al respecto sostiene que la Argentina reconoce el derecho de estos pueblos a la propiedad y posesión de sus tierras de ocupación tradicional, pero no ha adoptado medidas eficaces para delimitar y otorgar títulos que reconozcan la propiedad comunitaria.

También se denunciaron problemas vinculados con el acceso a la justicia en relación con conflictos de matriz multicultural, en los cuales es necesario respetar las propias formas de resolución de los pueblos indígenas. Por esta razón, las recomendaciones se orientan a pedir al Estado que adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del debido proceso legal y administrativo en aquellos casos que afecten los derechos de las comunidades indígenas en general, o de sus miembros en particular.

LATAM: Reporte (drm)

FUENTE

http://espanol.upi.com/Politica/2011/12/07/Presentan-informe-sobre-situacin-de-indgenas-argentinos-a-la-ONU/UPI-59721323240060/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net