Wide Blog Theme

07.12.11

ARGENTINA. Comité ONU preocupado “por las consecuencias negativas de la explotación de litio en Salinas Grandes”


El 2 de Diciembre último, se aprobaron las Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU respecto de Argentina. La Recomendación Nº 9 toca especialmente el caso Salinas Grandes.

A continuación se transcribe la Recomendación efectuada:

"El Comité está preocupado por la persistencia de las amenazas, los desplazamientos y desalojos violentos de los pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias. El Comité también lamenta las deficiencias en los procesos de consulta con las comunidades indígenas afectadas, que en algunos casos han llevado a la explotación de los recursos naturales en los territorios tradicionalmente ocupados o utilizados por ellos sin su consentimiento libre, previo e informado y sin una indemnización justa y equitativa que atención a ellos, en violación de la Constitución (art. 75) y el Convenio N º 169. El Comité está especialmente preocupado por las consecuencias negativas de la explotación de litio en Salinas Grandes (Salta y Jujuy) en el medio ambiente, acceso al agua, forma de vida y subsistencia de las comunidades indígenas (arts. 1, 11 y 12)".

El Comité recomienda al Estado Parte que adopte las medidas necesarias para detener violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y que rindan cuentas a los responsables de tales actos ilícitos.

El Comité insta al Estado Parte a que introduzca siempre en las consultas efectivas con las comunidades indígenas antes de conceder concesiones para la explotación económica de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados o utilizados por ellos para las empresas del Estado o de terceros, cumpliendo con la obligación de obtener el consentimiento libre, previo y el consentimiento informado de quienes se ven afectados por las actividades económicas mencionadas.

El Comité también recomienda que el Estado Parte garantice que en ningún caso la explotación de ese tipo constituye una violación de los derechos reconocidos en el Pacto y que la compensación justa y equitativa se concede a las comunidades indígenas.

El Comité también insta al Estado Parte que garantice la protección de las comunidades indígenas durante la ejecución de proyectos de exploración minera y la explotación. Con respecto a Salinas Grandes, el Comité insta al Estado Parte a cumplir con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, cuando esté disponible. El Comité recuerda en este contexto su declaración sobre las obligaciones de los Estados Partes en relación con el sector empresarial y los derechos económicos, sociales y culturales (E/C.12/2011/1).

FUENTE

http://prensajujuy.com.ar/2011/12/comite-de-la-onu-preocupado-%E2%80%9Cpor-las-consecuencias-negativas-de-la-explotacion-de-litio-en-salinas-grandes%E2%80%9D/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net