Wide Blog Theme

21.07.11

ARGENTINA. Desde la ONU realizaran un seguimiento a la minería de litio

Purmamarca - Pedirán informes al estado y realizaran una visita entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre
El representante legal de ENDEPA Rodrigo Sola y Clemente Flores, representante de las comunidades indígenas de la Puna Jujeña y Salteña regresaron de Ginebra (Suiza) y dieron a conocer los resultados de las presentaciones que hicieron ante la ONU por el caso del avance de la minería del litio en las Salinas Grandes. Aseguraron que llegaron a esta instancia internacional por falta de respuestas de los gobiernos provinciales y nacional.


En dialogo con este medio el asesor de jurídico Rodrigo Sola manifestó que llegaron el martes por la noche llegaron a la ciudad de Salta, tuvieron varios vuelos cancelados y que en Jujuy trabajan en forma conjunta con la doctora Alicia Chalabe. Ellos consideran que el resultado del viaje a Ginebra (Suiza) fue positivo. Llegaron ante esta instancia por la falta de respuestas de los gobiernos provinciales y nacional y por la tardanza de la Corte Suprema en dictar su primera resolución sobre lo solicitado en el mes de diciembre del año pasado, es decir la suspensión de las actividades mineras en la zona.

Aseveró también que a nivel internacional el Relator de los Derechos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) doctor James Anaya realizará seguimiento del caso, solicitará informes al Estado Argentino (posiblemente en articulación con la Relatora del Agua). Además realizará visita formal a la Argentina entre los días 27 de Noviembre y 7 de Diciembre, allí se reunirá con las comunidades, con autoridades del Poder Ejecutivo y solicitará entrevistas con los ministros de la Corte Suprema. En tanto ellos por su parte se encuentran evaluando la presentación de denuncia ante la OIT por violación al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas en Países Independientes.

En el dialogo también se refirió sobre las acciones que llevaran a cabo a nivel nacional, donde continuaran trabajando en la causa abierta ante la Corte Suprema, y todos los meses llevaran a cabo reuniones de las comunidades constituidas como Mesa de las Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc.

En este contacto dio a conocer a LEA un parte de prensa de ENDEPA, el cual expresa que representantes de 33 comunidades indígenas de la Puna Jujeña y Salteña denunciaron el avance de la megaminería de litio sobre sus territorios ante el Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya.

Los delegados de las 33 comunidades de la puna jujeña y salteña, Clemente Flores y Rodrigo Solá, asesor jurídico de ENDEPA, declararon: "Fue una muy buena reunión, amena, el Relator mostró interés y preocupación por el caso que le planteábamos de la exploración de litio en las Salinas Grandes sin consulta a las comunidades, pero además conocía el caso, realizaba preguntas pertinentes para completar el panorama y ofrecía sugerencias de apoyo dentro del marco de sus funciones. Cuenta con un excelente equipo técnico que lo acompaña permanentemente para el cumplimiento eficiente de su mandato. Manifestó que realizará las acciones a su alcance para recabar mayor información por parte del Estado Argentino e intentar encauzar el respeto por los derechos indígenas de las comunidades afectadas".

En la entrevista se plantearon estrategias para colaborar con las comunidades afectadas, entre las que el líder indígena destaca: "Las comunidades nos habían dado el mandato de solicitar al Relator Anaya que visite a la Argentina para conocer personalmente la dura realidad que atraviesan en las distintas provincias. Con gran alegría podemos confirmar que finalmente se concretará entre los días 27 de Noviembre al 7 de Diciembre de este mismo año. Allí continuarán las reuniones con representantes indígenas y del gobierno. Podría también reunirse con los jueces de la Corte Suprema. Luego se realizará un informe sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se lo vio entusiasmado con la posibilidad."

La reunión se realizó en el marco de la cuarta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, a la cual los representantes asistieron, junto a otras delegaciones de todo el mundo.

 

FUENTE

http://www.periodicolea.com/index/item,9002/seccion,20/subseccion,38/titulo,desde-la-onu-realizaran-un-seguimiento-a-la-mineria-de-litio

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net