Wide Blog Theme

06.12.11

ARGENTINA. El Relator Especial de la ONU visitó las Comunidades Puna Jujeña y la Quebrada

Fue el domingo 4 de diciembre estuvo en Abrapampa, Salinas Grandes y Maimará
Desde la mañana muy temprano del domingo en un helicóptero el Relator Especial de Naciones Unidas realizó un recorrido por el norte de la provincia de Jujuy, sobrevoló la Quebrada de Humahuaca rumbo hacia la ciudad de Abrapampa, desde donde fue a recorrer las Salinas Grandes y tomó contacto con las comunidades originarias del lugar que luchan para conservar sus recursos naturales ante una inminente explotación minera del Litio. Luego se trasladó a la localidad de Maimará, donde dialogó con integrantes de la comunidad originaria Maymaras y almorzó para después continuar con su camino rumbo a la provincia de Formosa.

En dialogo con este medio James Anaya, Relator Especial de la ONU manifestó que en la provincia de Jujuy estuvo un par de días, antes estaba en la provincia de Salta. En la jornada del domingo estuvo en Abrapampa, en Salinas Grandes y en Maimará escuchando todas las inquietudes de las comunidades originarias para luego elaborar un informe sobre todas las informaciones que ha recogido.

En el salón comunitario de la Comunidad Maymaras a todos los presentes James Anaya expresó su agradecimiento por el recibimiento y por la presentación que fue muy informativa. Dijo que ocupa un cargo establecido por Naciones Unidas para velar por la situación de los pueblos originarios de todo el mundo. Por ello está en la Argentina por un espacio de once días, ya llevaba siete, y el propósito de esta visita es apoyar en el proceso a todos los pueblos originarios de este país, apoyarles comunicando al gobierno todas las situaciones. El objetivo es fortalecer los procesos a medida que el sistema internacional intervenga a través de varias agencias de Naciones Unidas.

Afirmó que estará elaborando un informe con todas las informaciones que ha recibido en las distintas visitas y dentro del mismo hará algunas recomendaciones con el planteamiento de cosas específicas como es el tema del territorio. El vio que el tema tierras es un punto fundamental para realizar algunas recomendaciones.

Estuvo en Salta, Jujuy y despues estará en Formosa

Una de las personas que lo acompañaban dijo que en esta visita histórica del Relator Especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas visitó la provincia de Jujuy, antes estuvo en la provincia de Salta, donde llegó desde la Patagonia. Después de estas visitas recorrerá Formosa y más tarde retornará a Buenos Aires.

En la provincia de Jujuy es el único lugar donde consiguieron un helicóptero para realizar las visitas programadas; fueron a Abrapampa, luego a Salinas Grandes, hicieron un recorrido aéreo por de toda la Quebrada de Humahuaca y terminaron el recorrido en Maimará.

El Relator Especial quiso tomar contacto con los pueblos originarios de la Argentina, ha tomado contacto con los pueblos originarios que tienen la problemática de la minería, especialmente por la explotación del Litio en las Salinas, documentación que ya ha recibido y en la jornada del domingo estuvo observando en el sitio escuchando los perjuicios que tienen esas comunidades.

Las comunidades quieren que hagan valer sus derechos

En las comunidades los representantes de las mismas hicieron conocer su historia, su lucha por sus tierras con los políticos del lugar, quienes entregaron tenencias precarias y de esa forma perdieron parte de sus territorios. En eso también tuvo que ver la demora del Gobierno de la provincia de Jujuy en la demora de la entrega de los títulos comunitarios. Si hubieran tenido los títulos de las tierras no hubieran sufrido muchas dificultades.

Una integrante de una comunidad informó al Relator Especial que quieren que se les haga valer los derechos como originarios ya que han pasado por muchas situaciones muy difíciles porque les atacan políticamente. En la provincia tienen a Derechos Humanos y para ella es como que sus derechos no valen como tal, siempre han sido pisoteados. En su comunidad están revalorizando sus costumbres y aun así son tenidos en cuenta. Tuvieron muchas dificultades y una de ellas es que están dándose personerías jurídicas a grupos que son encabezados por punteros políticos y eso les está haciendo demasiado daño. Llegaron a tener personas heridas por defender sus tierras porque esos grupos políticamente querían adueñarse de los territorios de la comunidad. Ya que el gobierno no les hace justicia, quieren que los de la ONU les brinden esa posibilidad. Esos problemas Derechos Humanos de la provincia no los ven, hacen oídos sordos, creen en esos grupos por más que sean mentiras, los respaldan porque son manejados políticamente.

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net