Wide Blog Theme

06.12.11

ARGENTINA. Relator de la ONU sobre derechos indígenas dará a conocer informe de su visita al país

 

El relator especial sobre asuntos indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, dará hoy un informe sobre la situación de los pueblos originarios en la Argentina, especialmente en aspectos que abarcan el derecho a la tierra y los recursos naturales.
Anaya dará a conocer su informe a las 18 en la sala de reuniones de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Buenos Aires, Esmeralda 130 de la ciudad de Buenos Aires, informó Naciones Unidas.

El funcionario es el primer experto independiente que visita la Argentina designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los derechos de los pueblos indígenas.



El relator realizó una visita de once días al país, lapso durante el cual se entrevistó con autoridades nacionales y representantes indígenas, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa. Anaya presentará luego su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Con el gobierno

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, recibió el lunes a la noche en su despacho al Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya.

Localmente se interiorizo sobre la realidad de los pueblos autóctonos y de las leyes y políticas direccionadas específicamente hacia las tres etnias que pueblan territorio formoseño.

Del encuentro también tomaron parte el ministro de la Comunidad, Alberto Marcelo Zorrilla, el diputado indígena Ricardo Mendoza y su par Roberto Vizcaino y la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou
En la oportunidad se le brindó un pormenorizado informe de las políticas públicas, y en particular, a favor de los pueblos originarios en Formosa.

De "muy fructífera" calificó el miembro de la ONU el encuentro con los funcionarios formoseños, a quienes "agradezco por su buena predisposición y franqueza para incluir en la agenda todos los temas que se han planteado".
Insistió en marcar que le resultó muy interesante la reunión y la buena voluntad en atenderlo, y sobre todo porque "estuvieron dispuestos a analizar cada uno de los temas que expuse".

Anaya, un abogado norteamericano de origen apache, admitió que su corta estada en Formosa no le permitió apreciar en terreno realizaciones de obras y otras acciones a favor de los indígenas formoseños, y que para elaborar un informe final, además del encuentro con los funcionarios del gobierno, se entrevistó con miembros del Superior Tribunal de Justicia y algunos dirigentes aborígenes en el Centro de Capacitación Juan Pablo II.

Durante el encuentro, los funcionarios formoseños detallaron al visitante internacional, quien se encontraba acompañado por Maia Camel, también funcionaria de la ONU, las distintas acciones directas que lleva adelante el gobierno provincial a favor de las comunidades originarias, destacándose como la provincia es pionera en la titularización de tierras a favor de los pueblos originarios, superando en la actualidad las 300 mil hectáreas de propiedad comunitaria.

Se señaló que la visita del Relator Anaya, "ha sido valiosa y una oportunidad para profundizar un diálogo fructífero y que sea enriquecedor dentro de las políticas de estado que la gestión Gildo Insfrán adoptó a fin de dar pleno cumplimiento a los derechos reconocidos a los pueblos indígenas".

Desde el gobierno provincial se expuso que "creemos que la visita habrá servido para que en un foro internacional muy importante como Naciones Unidas, se pueda tener un mejor conocimiento sobre el cumplimiento por parte del estado formoseño del derecho indígena y ", y en la misma línea sobre "la voluntad política de una construcción consensuada y enmarcada en un respeto estricto a la identidad de los pueblos originarios, algo que ha permitido mejorar la calidad de vida en las más de 140 comunidades existentes en Formosa".
En la tarde del lunes, el Superior Tribunal de Justicia recibió en audiencia especialmente concedida al efecto, al doctor James Amaya, delegado de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas.

En la ocasión, participaron de la reunión, junto al presidente Dr. Ariel Gustavo Coll y los ministros Héctor Tievas y Eduardo Manuel Hang, el juez Juez de Clorinda, Dr. Santos Gabriel Garzón y el flamante fiscal de la segunda circunscripción judicial, Dr. Arturo Lisandro Cabral.

Uno de los temas de consulta fue el estado de las actuaciones que sustancia el juez Garzón por los hechos ocurridos en La Primavera en noviembre del año pasado.

El doctor Garzón brindo una detallada explicación del estado de la causa y de los hechos que considera probados, abundando en cuestiones periciales y las dificultades iniciales - hoy ya superadas - para el comparendo de los integrantes de la comunidad quom al Juzgado de Instrucción de Clorinda.

El visitante también se interiorizó sobre los problemas de tierras que motivaron aquel hecho, la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conflicto por los terrenos de la Universidad de la Producción, explicando los miembros de la Justicia local las diferencias entre las actuaciones judiciales nacionales con las provinciales, la legislación local existente en materia de cuestiones aborígenes y las políticas adoptadas desde el Poder Judicial para el acceso a justicia de las comunidades originarias.

El dialogo fue ameno y fructífero, interiorizándose el doctor Amaya sobre cuestiones provinciales que desconocía, analizando y relatando problemas similares de tenencia de tierras que vienen ocurriendo en todo el continente. El destacado visitante intercambió opiniones sobre el grado de discriminación que denuncian las comunidades aborígenes y anotó numerosos datos que oportunamente volcará en el informe que debe elevar al finalizar su gira por la República Argentina.

 

7/12/2011

FUENTE

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=ARG&pagina=http://www.lamanana-online.com.ar

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net