Wide Blog Theme

07.12.11

ARGENTINA. Formosa. El Superior Tribunal de Justicia recibió al Relator de la ONU para asuntos indígenas


En la tarde del lunes 5 de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia recibió en audiencia especialmente concedida al efecto, al doctor James Amaya, delegado de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, quien se encuentra realizando una gira por todo el país, recabando información sobre los problemas que aquejan a las comunidades de pueblos originarios.

En la ocasión, participaron de la reunión, junto al presidente Dr. Ariel Gustavo Coll y los ministros Héctor Tievas y Eduardo Manuel Hang, el juez Juez de Clorinda, Dr. Santos Gabriel Garzón y el flamante fiscal de la segunda circunscripción judicial, Dr. Arturo Lisandro Cabral.

Uno de los temas de consulta fue el estado de las actuaciones que sustancia el juez Garzón por los hechos ocurridos en La Primavera en noviembre del año pasado.

El doctor Garzón brindo una detallada explicación del estado de la causa y de los hechos que considera probados, abundando en cuestiones periciales y las dificultades iniciales – hoy ya superadas – para el comparendo de los integrantes de la comunidad quom al Juzgado de Instrucción de Clorinda.

El visitante también se interiorizó sobre los problemas de tierras que motivaron aquel hecho, la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conflicto por los terrenos de la Universidad de la Producción, explicando los miembros de la Justicia local las diferencias entre las actuaciones judiciales nacionales con las provinciales, la legislación local existente en materia de cuestiones aborígenes y las políticas adoptadas desde el Poder Judicial para el acceso a justicia de las comunidades originarias.

El dialogo fue ameno y fructífero, interiorizándose el doctor Amaya sobre cuestiones provinciales que desconocía, analizando y relatando problemas similares de tenencia de tierras que vienen ocurriendo en todo el continente. El destacado visitante intercambió opiniones sobre el grado de discriminación que denuncian las comunidades aborígenes y anotó numerosos datos que oportunamente volcará en el informe que debe elevar al finalizar su gira por la República Argentina.

fuente

http://www.jusformosa.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=935:el-stj-recibio-al-delegado-de-la-onu-para-asuntos-indigenas&catid=46:prensa&Itemid=84

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net