Wide Blog Theme

07.12.11

ARGENTINA. Formosa: relator de la ONU sobre derechos indígenas se reunió con funcionarios y legisladores


(Formosa, 7/12/2011).- Localmente se interiorizó sobre la realidad de los pueblos autóctonos y todo el proceso de lograr reivindicaciones que han accedido estos, además de las leyes y políticas direccionadas específicamente hacia las tres etnias que pueblan territorio formoseño.

Del encuentro también tomaron parte el ministro de la Comunidad, Alberto Marcelo Zorrilla, el diputado indígena Ricardo Mendoza y su par Roberto Vizcaíno y la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou.

En la oportunidad en que le brindó un pormenorizado informe de las políticas públicas, y en particular, a favor de los pueblos originarios en el marco de un proceso histórico que se viene desarrollando en Formosa.

De "muy fructífera" calificó el miembro de la ONU el encuentro con los funcionarios formoseños, a quienes "agradezco por su buena predisposición y franqueza para incluir en la agenda todos los temas que se han planteado".

Insistió en marcar que le resultó muy interesante la reunión por la "sinceridad" que apreció en la misma y la buena voluntad en atenderlo, y sobre todo porque "estuvieron dispuestos a analizar cada uno de los temas que expuse".

Anaya, un abogado norteamericano de origen indígena (apache), admitió que su corta estadía en Formosa no le permitió apreciar en terreno realizaciones de obras y otras acciones a favor de los indígenas formoseños, y que para elaborar un informe final, además del encuentro con los funcionarios del gobierno, se entrevistó con miembros del Superior Tribunal de Justicia y algunos dirigentes aborígenes en el Centro de Capacitación Juan Pablo II.

Durante el encuentro, los funcionarios formoseños detallaron al visitante internacional, quien se encontraba acompañado por Maia Camel, también funcionaria de la ONU, las distintas acciones directas que lleva adelante el gobierno provincial a favor de las comunidades originarias, destacándose como la provincia es pionera en la titularización de tierras a favor de los pueblos originarios, superando en la actualidad las 300 mil hectáreas de propiedad comunitaria.

Se señaló que la visita de Anaya, "ha sido valiosa y una oportunidad para profundizar un diálogo fructífero y que sea enriquecedor dentro de las políticas de estado que la gestión Gildo Insfrán adoptó a fin de dar pleno cumplimiento a los derechos reconocidos a los pueblos indígenas".

Desde la esfera del gobierno provincial se expuso que "creemos que la visita habrá servido para que en un foro internacional muy importante como Naciones Unidas, se pueda tener un mejor conocimiento sobre el cumplimiento por parte del estado formoseño del derecho indígena", y en la misma línea sobre "la voluntad política de una construcción consensuada y enmarcada en un respeto estricto a la identidad de los pueblos originarios, algo que ha permitido mejorar la calidad de vida en las más de 140 comunidades existentes en Formosa".

Fue expuesto que "desde la Ley Provincial Nº 426-Integral del Aborigen, y muy especialmente en el marco del modelo formoseño, toda una historia de reivindicaciones se hizo realidad; la propiedad de sus tierras; la documentación y registro de personas; la extensión de servicios de salud por agentes sanitarios aborígenes; la incorporación a la seguridad social (pensiones por edad e invalidez); la incorporación al empleo público en el rubro de servicios (maestros auxiliares aborígenes, agentes sanitarios, delegados de registros); la formación de jóvenes con salidas laborales (agricultura, apicultura)".

En la misma línea es que fue expuesto que "todo ello va mucho más allá del reconocimiento y acceso a sus tierras y pleno respeto a los recursos naturales, sino también a su identidad y por supuesto acceso a todos los servicios como salud, educación, planes y programas sociales y productivos, entre muchos otros, en un marco de inclusión efectiva".

También se expuso que "incluso se explicó que son los mismos aborígenes y consagrados a través de un proceso democrático, parte activa de la conducción del instituto creado para diseñar las políticas a favor de los originarios, e incluso se cuentan en más de una decena los aborígenes electos como intendentes, concejales y hasta un diputado provincial en Formosa".

FUENTE

http://www.elpaisdehoy.com.ar/nota/11062-formosa-relator-de-la-onu-sobre-derechos-indigenas-se-reunio-con-funcionarios-y-legisladores

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net