Wide Blog Theme

12.12.11

ECUADOR. Pleno tratará las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa incluye consulta prelegislativa

Categorías: Ecuador

12.12-2011. El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó a los asambleístas, para mañana a la continuación de las sesiones 115 y 139 del Pleno, a las 10:00 y a las 11:30, respectivamente.

En la sesión convocada para las 10:00 está previsto el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; y, a las 11:30, iniciar el primer debate del proyecto de Ley para la Protección del Cóndor Andino y Otras Especies de Fauna y Flora Amenazadas o en Peligro de Extinción en el Ecuador, y luego pasar a analizar el proyecto de resolución que exhorta al Presidente de la República para que mantenga el subsidio para el combustible aéreo en la provincia de Galápagos.

Reformas

El proyecto de reformas a la Ley  Orgánica de la Función Legislativa, tiene como propósito incorporar normas que viabilicen la realización de la consulta prelegislativa y mejorar los procesos de legislación, fiscalización y de control, seguimiento y vigilancia de la ejecución presupuestaria.

Vicente Tainano, ponente del proyecto, en torno a la fiscalización, precisó que en anteriores oportunidades, con los jefes de bloque, se consensuó que la Comisión de Fiscalización tramite el pedido de juicio político, sustancie las pruebas de cargo y de descargo, realice todas las diligencias que determina la propia ley y, luego, emita un informe de mayoría y, de ser el caso, otro de minoría y que el Pleno sea el que resuelva si hay o no juicio político.

Indicó que el cuerpo legal contiene además aspectos relacionados con la consulta prelegislativa que constituye un derecho de las comunidades y nacionalidades indígenas y de los pueblos afroecuatorianos y montubios. Sobre este tema se agrega una sección específica que desarrolla esta atribución, a fin de que la Asamblea asuma esta obligación como parte del trámite de ciertas leyes.

Para este proceso existirán siete etapas: selección de normas; convocatoria y publicidad; inscripción; definición de los sujetos de consulta; realización; sistematización de resultados e informe para segundo debate. Si al momento de la expedición de las reformas existen proyectos con informe para segundo debate que requieran consulta prelegislativa regresarán a la comisión para el trámite pendiente.

En cuanto a la Unidad Técnica de Asesoramiento Presupuestario que está creada mediante el Reglamento Orgánico Funcional de la Asamblea Nacional, tiene por objetivo optimizar la función de vigilancia de la Asamblea en la ejecución del Presupuesto General del Estado, en concordancia con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Igualmente, en las modificaciones se determina la creación de dos empresas públicas: de televisión, radio, publicaciones y multimedia de la Función Legislativa para difundir todas las actividades legislativas; y, la empresa del Registro Oficial encargada de la impresión y publicaciones normativas, entre otros temas.

Cóndor Andino

El proyecto de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, fue analizado por la Comisión de Biodiversidad y busca proteger, en forma integral, a las especies nativas y silvestres que, por cualquier motivo, se encuentren amenazadas o en peligro de extinción dentro del territorio nacional, favoreciendo la adopción de medidas de prevención, restricción y coordinación.

Tiene como finalidad evitar la extinción de las especies nativas y silvestres de fauna y flora del territorio nacional, por tanto, es obligación del Estado adoptar medidas de protección que reduzcan toda amenaza y extinción de cualquier especie nativa y silvestre de fauna y flora del territorio nacional.

Resolución

A través del proyecto de resolución se exhorta al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, para que mantenga el subsidio para el combustible aéreo en la provincia de Galápagos, debido a que todos los habitantes de esta región utilizan el único medio de transporte aéreo desde y hacia Galápagos, así mismo, para el ingreso de productos perecibles y otros, desde el continente ecuatoriano hacia la provincia de Galápagos. La eliminación del subsidio incrementaría sustancialmente aún más el altísimo costo de vida en la provincia de Galápagos.

La propuesta es de iniciativa de los asambleístas Alfredo Ortiz y Ángel Vilema, representantes de la provincia Insular.

 

FUENTE

http://www.asambleanacional.gov.ec/201112116964/noticias/boletines/las-reformas-a-la-ley-organica-de-la-funcion-legislativa-y-el-primer-debate-del-proyecto-que-protege-al-condor-andino-se-abordaran-el-martes.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net