Wide Blog Theme

24.12.11

BOLIVIA. Gobierno introduce norma que relativiza alcance y eficacia de consulta previa a pueblos indigenas

Categorías: Bolivia, Consulta

 

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, confirmó ayer que el Gobierno incluyó en la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) un artículo que permite evitar la consulta previa a los pueblos indígenas para la ejecución de obras de desarrollo, pese a que ese derecho está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) sin condiciones o limitaciones.

 

El Mandatario explicó que el artículo de la Ley del PGE 2012, promulgada ayer, será aplicado en casos en los que "algún dirigente" o "político" introduzca en la consulta otro tema que el Gobierno considere que no está relacionado con el proceso.

"El artículo dice expresamente que cuando uno hace la consulta y esa consulta se detiene porque algún dirigente o algún político introduce otro tema distinto a la consulta para paralizarla se le dice a la empresa ‘usted continúe su trabajo’", afirmó.

El artículo dice: "No se admitirá la discusión de otros temas que no son de la competencia de la Autoridad Competente y otros no relacionados a la implementación de la actividad hidrocarburífera y de otros sectores que causen retraso en la suscripción del convenio de validación de acuerdos y perjudiquen la ejecución del proceso de consulta (...) en los plazos y términos establecidos en el Acta de Entendimiento".

Agrega que si el Gobierno cumple con todas las condiciones del proceso de consulta, pero finalmente el acuerdo con el pueblo indígena no es firmado, entonces “se continuará con el procedimiento para la elaboración y aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA). Mientras dure este proceso se podrá suscribir el Convenio de Validación”.

García Linera puso como ejemplo el reciente caso de la consulta previa a los miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora para lograr la licencia ambiental para iniciar la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande.

Este pueblo indígena, durante la consulta, impugnó el proceso de saneamiento de tierras que el Estado realizó hasta julio pasado en el área donde se debe construir la planta, que derivó en la determinación de las hectáreas que pertenecen a YPFB y las que son de la APG Takovo Mora.

“Se le ocurrió a algún político meter el tema de la propiedad de la tierra que no es parte de la consulta y eso nos ha paralizado tres meses y esa parálisis de tres meses ha ocasionado multas a YPFB y esa parálisis de tres meses va a significar que en vez de que entreguemos Gas Licuado de Petróleo a los bolivianos en diciembre de 2012, entreguemos GLP a los bolivianos en abril de 2013. ¿Quién perdió? Todos los bolivianos, por una actitud maliciosa de un político, eso no puede haber”, dijo García Linera.

Reiteró que el artículo introducido en la Ley del PGE 2012 permite que si alguien “mete de contrabando” un tema distinto el relacionado con el medio ambiente, entonces la entidad estatal o empresa continuará las obras sin concluir la consulta previa.

“Los intereses de los bolivianos están por encima de los intereses de pequeños grupos”, dijo y agregó que el Gobierno cree que hay una intención política de grupos, que no identificó, de que las obras que impulsa sean paralizadas.

Rechazo

Los diputados indígenas de tierras bajas fueron los primeros en dar la voz de alerta, el jueves pasado, sobre el artículo incluido en la Ley Financial.

Pedro Nuni y Bienvenido Zacu indicaron que la norma vulnera el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados previamente, protegido por la Constitución Política del Estado (CPE).

Dijeron que el Gobierno incluyó el artículo sin consultar en una ley que no tiene nada que ver con el tema, sino con los recursos económicos para la gestión 2012.

Gonzalo Colque, analista y director ejecutivo de la Fundación Tierra, señaló que la disposición establecida en la Ley del PGE respecto a la consulta previa es anticonstitucional “porque no está respetando el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y está vulnerando los derechos de los mismos, en el sentido de que una ley que no es la indicada está introduciendo de contrabando disposiciones en contra o para restringir el derecho de los indígenas”.

Para Colque, con la normativa hay una intencionalidad política de parte del Gobierno con un posible objetivo final no sólo de ejecutar rápidamente los proyectos, sino anular la Ley 180 que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y finalmente construir la carretera a Beni por esa zona.

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

El Artículo 30, parágrafo II, inciso 15, de la Constitución Política del Estado (CPE) dice que los pueblos indígenas tienen derecho:

“A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.


El parágrafo III de la CPE señala además que: “El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos consagrados en esta Constitución y la ley”.


La CPE boliviana incorpora lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

FUENTE

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20111224/garcia-linera-relativiza-el-valor-de-la-consulta_154542_321699.html

 

***************************

Gobierno no quiere "protestas" con consulta previa dentro Ley Financial

• Obras que impliquen inversiones en hidrocarburos no serán paralizadas pese a eventual observación de indígenas.

Pese al rechazo a la Ley Financial por parte de los asambleístas indígenas, la norma fue promulgada por el presidente interino, Álvaro García Linera. La misma establece la incorporación de la consulta previa en varios mega proyectos, sin la interferencia de "protestas". El segundo mandatario afirmó que nada debe "interrumpir" las obras en beneficio del desarrollo boliviano y que las mismas se llevarán a cabo aunque las partes involucradas no lleguen a un consenso.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó manifestó su descontento ante estas declaraciones de un anunciado comunismo que se encamina a tomar el Estado boliviano.

"Nosotros conocemos las leyes internacionales, como las leyes de la República que están en la Constitución. A nosotros nos preocupa como un alto mandatario e intelectual se expresa de esta manera. Si el vicepresidente si se manifiesta de esta manera, demuestra lo que muchos bolivianos decían que (él) está aportando al comunismo, es un comunismo que quiere apropiarse del poder y que no haya ninguna voz disidente que en este caso somos nosotros", dijo.

DENUNCIA INTERNACIONAL

Añadió que la dirigencia junto a sus bases, y con el apoyo de la bancada indígena no permitirá estas medidas consideradas "atropellos", llevando las denuncias a las instancias internacionales correspondientes.

"No vamos a permitir que se calle la voz de los pueblos indígenas. Nosotros vamos a hacer conocer a nivel internacional las denuncias, también por todos los pueblos indígenas de América Latina", sostuvo.

Asimismo le recordó al Gobierno nacional que los pueblos y naciones indígenas lucharon durante décadas para conseguir la validez de sus derechos que ahora son constitucionales.

"No es posible que un Gobierno pro indígena que llegue a esos extremos que ni con los gobiernos neoliberales se llegó a tener estos problemas. Antes no estaban normados, pero ahora se han ido conociendo los derechos de los pueblos indígenas", señaló.

"ARTÍCULO PATRIÓTICO"

Los diputados indígenas manifestaron en declaraciones anteriores su rechazo ante la Ley Financial, la cual autorizaba al Gobierno proseguir con todos los procedimientos administrativos para la construcción de la carretera así como de otros proyectos.

Ante este hecho, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que la consulta previa es necesaria para realizar los proyectos ya sean hidrocarburíferos o carreteras en diferentes regiones del país.

Sin embargo, aclaró que no deben existir "protestas" que impidan la consolidación de dichos proyectos.

"Si en la consulta se le ocurre chantajear con otro tema que no es el tema de la consulta y quiere detener la inversión, la inversión debe continuar, así dice la Ley. Porque esa inversión en favor del pueblo boliviano le va a dar a esa comunidad escuela, hospital y todo beneficio social. El artículo dice que cuando hace una consulta y esa consulta se detiene porque algún dirigente introduce otro tema que es distinto al tema de la consulta, para no paralizar la consulta se le dice a la empresa que continúe con su trabajo", sostuvo.

Añadió que se trata de un "artículo patriótico" que no vulnera el derecho a la consulta y que existe una intención política de que el país paralice sus obras y así provocar a que el país también se paralice.

OPOSICION

Por su lado, el senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez explicó que en materia de consulta previa, en la Constitución como la Ley determina, procede cuando se trata de recursos naturales no renovables.

"Ahora hay un contrasentido porque el MAS habla de democracia de pretender implementar la democracia directa. El MAS habla de gobernar escuchando al pueblo, pero resulta que quiere únicamente consultar lo que le conviene. Ese es el manejo político que hace el MAS", expresó.

http://www.fmbolivia.com.ar/noticia3180-gobierno-no-quiere-protestas-con-consulta-previa-dentro-ley-financial.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net