Wide Blog Theme

17.02.11

MEXICO. Diputados indagan proyecto hidroeléctrico en la presa Cerro de Oro

Etiquetas:

Oaxaca, México.- Diputados de la LXI Legislatura local se reunieron con investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional dependiente del Instituto Politécnico Nacional, autoridades de Tuxtepec y habitantes de las zonas afectadas con la construcción de una planta hidroeléctrica en la presa Cerro de Oro de la Cuenca del Papaloapan, para dar seguimiento a la revisión de las afectaciones que ocasionará la obra.

En su segunda reunión de trabajo, en esta ocasión con la participación de directivos de la empresa COMEXHIDRO S.A de C.V, encabezados por Carlos Jinich, los agentes municipales de las comunidades de Los Reyes, Paso Canoa, Santa Úrsula y Cerro de Oro, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, solicitaron a la compañía que detenga la obra de forma temporal hasta contar con un estudio ambiental que garantice la flora y fauna de la localidad Arroyo Sal y comunidades aledañas.

Asimismo rechazaron el dragado hacia ese sitio y requirieron información sobre la realización de la obra, el análisis de los permisos que la empresa presentó ante los representantes populares, la realización de una consulta ciudadana que sea analizada por alguna institución reconocida, y citar a las reuniones posteriores a los titulares de SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, entre otros, con el objetivo de conducirse de la mejor manera posible para destrabar el conflicto en la zona.

En la mesa de trabajo, efectuada en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, participaron los diputados Ángela Hernández Solís, del PC, Francisco Martínez Neri, Aleida Tonelly Serrano Toledo y Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Margarita García García, del PC; Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Joel Isidro Inocente, del PAN, así como David Mayrén Carrasco, del PRI.

Por su parte Guillermo Padilla, investigador del CIESA, pidió a los representantes de la empresa dar a conocer a los legisladores y habitantes de la comunidad el monto de la obra, evitar las negociaciones a puertas cerradas con algunos ejidatarios, así como impedir los vicios legales como a la Ley Agraria que regula la compra y venta de derechos ejidales.

En su oportunidad, la diputada por el distrito de Tuxtepec, Ángela Hernández Solís, les reiteró que el Congreso del Estado está para servir al pueblo y que junto con sus compañeros diputados vigilará que las cosas se hagan de acuerdo a la Ley, sin pisotear los derechos de las personas que habitan el lugar, brindándoles certeza a sus representados.

El legislador David Mayren Carrasco, del PRI, invitó a los representantes de COMEXHIDRO a coadyuvar para no afectar el medio ambiente. Además, puntualizó que la comisión parlamentaria dará seguimiento y evaluará los trabajos que se están haciendo para dar una verdadera opinión jurídica y técnica, y así evitar dejar a las futuras generaciones un ambiente deteriorado.

El diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, felicitó a los presentes por llevar a cabo una reunión que consideró de carácter histórico y de igual manera invitó a los empresarios a valorar con cabalidad el proyecto realizado. Exigió el alto temporal de la construcción y celebró la voluntad de la autoridad municipal encabezada por José Manuel Barrera Mujica a quienes exhortó evitar la confrontación social apelando a la buena voluntad, al diálogo y positivos acuerdos.

Margarita García García, coordinadora del PC; Aleida Tonelly Serrano Toledo, Rosalinda Domínguez Flores y Francisco Martínez Neri, del PRD; así como Joel Isidro Inocente, del PAN, se unieron a la petición de su antecesor, y señalaron que cada una de sus fracciones está del lado de la ciudadanía y que defenderá en todo momento un patrimonio que es de México, de Oaxaca y principalmente de los habitantes del municipio de Tuxtepec.

Por su parte, Carlos Jinich, presidente de COMEXHIDRO, agradeció a los diputados su participación y preocupación por el tema, y se sumó al diálogo, puntualizando que están dispuestos a corregir errores en los trabajos efectuados, y facilitar información requerida por parte de los habitantes de las agencias involucradas en la problemática.

En la reunión estuvieron presentes también Ignacio Piña Padilla, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Gerardo Ruiz Ocampo, regidor de Ecología; Lucía del Carmen Mora, sindico Hacendaria; José Guadalupe Portilla, tesorero comisariado ejidal de Paso Canoa y Leonardo Soto Castro, comisariado ejidal de Santa Úrsula

17/02/2011

FUENTE

http://ciudadania-express.com/2011/02/17/diputados-indagan-proyecto-hidroelectrico-en-la-presa-cerro-de-oro/

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net