Wide Blog Theme

27.12.11

MEXICO. Faltan más espacios para mujeres indígenas en política: Lucia Tepole Ortega

La directora de la Academia  Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega, señaló que aún falta trabajar para abrir espacios en la política a favor de las mujeres de origen indígena en Veracruz.

Destacó que si ha habido grandes avances en el tema, por lo que se pueden encontrar mujeres indígenas que son agentes o subagentes municipales, así como regidoras, alcaldesas y hasta diputadas locales, pero dijo que aún se deben abrir otros espacios.



“Sí ha habido avances, ya tenemos alcaldesas y diputadas de origen indígena,  eso es inédito, pero aún falta mucho por hacer para buscar esos espacios más diversos, en distintos puestos de decisión”, declaró.

En entrevista, la servidora pública consideró que falta abrir espacios para que las mujeres indígenas puedan ocupar otros  puestos de decisión.

A pregunta expresa, aseguró que sí hay importantes liderazgos de mujeres en las comunidades indígenas del estado de Veracruz, las cuales tienen capacidades y conocimientos.

“Ya hay mujeres desde agentes, subagentes, regidoras o encabezando la sociedad de padres de familia…eso habla de que hay capacidad, fortaleza y conocimiento”, afirmó.

Agregó que en el medio rural como el urbano se tiene que trabajar por la igualdad de género, para que hombres y mujeres estén en igualdad de circunstancia para trabajar en política y otros sectores.

FUENTE

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net