Wide Blog Theme

29.12.11

ARGENTINA. Recomendaciones del Relator ONU James Anaya tras visitar Jujuy fueron determinantes ante la Corte Suprema.

 

Fallo de la Corte Suprema por un conflicto minero.
Convocaron a las partes a exponer la situación de Las Salinas Grandes.

 

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia convocó, en una primera etapa, al gobernador de Jujuy Eduardo Fellner para el 28 de marzo, a las 10, para que exponga sobre los proyectos mineros en las Salinas y también se escuchará a las comunidades originarias de Cochinoca y Tumbaya que presentaron una acción de amparo.

En esta audiencia oral y pública se expondrían los alcances de una iniciativa minera en las Salinas Grandes para la exploración y explotación de litio y borato.

La presentación legal fue realizada en nombre de las comunidades originarias de Santuario Tres Pozos, San Francisco de Alfarcito, Distrito de San Miguel de Colorados, Aguas Blancas, Cianzo, Rinconadilla y Lipán, entre otras.

La abogada Alicia Chalabe, una de las representantes de las comunidades, comentó que los considerandos de la resolución tienen en cuenta que hay una omisión de la consulta previa, con el objeto de obtener el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades sobre las exploraciones en las zonas de Cochinoca y Tumbaya por ello lo citan al gobernador de Jujuy.
Esta es la primera audiencia, los demandantes son 33 comunidades de Jujuy y Salta; está citado también el defensor de la Defensoría Pública de la Corte en defensoría de los hijos menores de los comuneros, Amicus Curiae representado por su presidente Adolfo Pérez Esquivel; Fundación Ambiente y Recursos Naturales, representada por María Eugenia Di Paola, con el patrocinio letrado de Carina Quispe, Gabriela Vinocur y Jorge Ragaglia.

“Es importante que la Corte haya tenido en cuenta el Convenio 169 de la OIT. No hay antecedentes en relación a un fallo del Alto Tribunal. Además va a poder escuchar en vivo y en directo a las comunidades para que ellos expongan su problema, y no mediados por un abogado, escritos u otras voces. Hay mucha documentación pero la Corte quiere exposición oral y pública de parte de las comunidades. Además con el derecho a preguntar”, sostuvo.
Es decir que cuando se realice esta audiencia recién la Corte resolverá a los otros codemandados: la provincia de Salta y el Estado nacional.
En este sentido recordó Chalabe que “siempre la responsabilidad respecto del cumplimiento de los tratados internacionales de Derechos Humanos y de la Constitución Nacional es el Estado nacional por ello están codemandados”.
Las comunidades pidieron que el Gobierno provincial se abstenga de otorgar cualquier permiso de exploración y explotación minera, como también que se suspenda la ejecución de los permisos ya otorgados.

Derecho de consulta

El derecho de consulta es como un derecho de garantía, la consulta permite que se puedan desarrollar otros derechos como ser la libre determinación, el derecho al territorio y el derecho a su cultura. “Es como el pasaje de entrada. Vamos a garantizar que sean escuchados lo que establece el convenio 169 que implementa la Corte a través de este mecanismo de audiencia pública que ellos tienen. No es cualquier audiencia pública sino que tiene una característica especial acordada que tiene la Corte. Es decir una audiencia específica que han creado para tener esta reunión. Y por otro lado pensamos que va a implementar el derecho de consulta como mecanismo a otros derechos”, explicó.

Tiene que haber un procedimiento previo de consulta con los verdaderos actores del territorio que son las comunidades para que expresen su consentimiento.

La llegada del relator de la ONU Jaime Anaya a las Salinas fue muy importante ya que su intervención ha impulsado el resultado de este fallo, afirman comuneros y los patrocinantes. Las recomendaciones fueron enviadas a la Corte para que sean tenidas en cuenta. Este especialista en derecho indígena dio recomendaciones precisas sobre: la consulta y las industrias extractivas. “En el mundo el relator anda viendo cómo se aplica la consulta en los proyectos de industrias extractivas y donde están todo tipo de minerales. Observó que las comunidades sufren una realidad de inseguridad jurídica y la contaminación causada por emprendimientos extractivos”, destacó la letrada. (Mariana Mamaní)

Fallo de la Corte es favorable.

“Las comunidades de Jujuy y Salta que pertenecen a la Cuenca, sabían que se venía trabajando fuerte, desde el año pasado que se presentó la demanda y esperábamos algunas respuesta y resultó favorable. Es importante para las comunidades y para poder seguir esta lucha y que no era en vano el fundamento. Si bien fue lento el fallo de la justicia pero llegó el momento y que teníamos razón de plantear la omisión de la consulta previa a las comunidades. Además la visita de James Anaya, Relator Especial de la ONU a la Cuenca fue sorprendente porque fue una muestra de preocupación. Además viajó para ver la realidad de las comunidades, de las Salinas, del problema que están pasando como el tema del agua, de la consulta previa a las comunidades, tierras que el Gobierno dice que entrega y temas que perjudican a las comunidades. El tema del litio no se conocía”, expresó Clemente Flores de la comunidad aborigen Sol de Mayo de El Moreno.

Ex Gobernador: "Jujuy no ha violado ninguna ley"

 

El legislador nacional y exgobernador Walter Barrionuevo, se refirió al fallo de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, y consideró que “si cumplieron con la ley. Sostengo que Jujuy en ningún momento ha violado ninguna norma”, afirmó. Así también aclaró que se trata de una convocatoria a una audiencia de conciliación, “es un paso procesal que está previsto no tan sólo en la legislación jujeña sino en los códigos de procedimiento nacional. Es casi de rutina”, afirmó.

Aseguró además que ello no significa que el gobernador Fellner tenga que presentarse, sino que la Provincia tiene su representante legal que es el fiscal de Estado. Además aseguró que “estamos convencidos que hemos cumplido la ley, y se ha brindado el derecho de información”. Además aclaró que en Jujuy no se está explotando litio sino explorando, por lo que aseguró que tampoco sería cierto que se haya violado la ley y que se estuviera explotando la ley ni ninguna.

En este sentido aseguró y explicó que en base a la decisión legislativa por la que se formó una comisión con la participación de los distintos bloques políticos, que aseguró tiene un control total sobre los pasos que se hacen en los expedientes a cargo del Juzgado de Minas y la Dirección de Minería.

 

FUENTE

http://www.eltribuno.info/jujuy/113143-Fallo-de-la-Corte-Suprema-por-un-conflicto-minero.note.aspx

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net