16.02.12

PERU. Viceministro afirma "Reglamento de Ley de Consulta Previa se ajustará al Convenio 169" [era que no]

Categorías: Peru, Consulta

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, señaló que el gobierno garantizará que el reglamento de la Ley de Consulta Previa se ajuste al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual estable consultas a las comunidades sobre cualquier actividad extractiva en sus territorios.

"Vamos a garantizar que la propuesta por la que finalmente se opte, cumpla con lo establecido por la ley y el Convenio 169?, afirmó y agregó que tanto la Defensoría del Pueblo como la OIT están monitoreando la elaboración del reglamento, lo que da garantía al contenido.

El miércoles 22 de febrero vencerá el plazo para que la comisión encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa entregue su informe a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que den su visto bueno y sea promulgada.

Sobre esto, Lanegra aseguró que en dicho documento estará consignada la posición del Ejecutivo, por lo que podría estar promulgado antes de que finalice este mes.

Cabe mencionar que la ONU demostró su apoyo a la Ley de la Consulta Previa y a través de su coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, manifestó que se llevarán a cabo capacitaciones a 100 personas en temas relacionados con la interculturalidad, los derechos humanos, negociación, entre otras. De esta forma, los líderes de los pueblos indígenas tendrán una mejor participación en los procesos de consulta.

*************

Ver al respecto, Informe Relator Anaya para proy Reglamento Consulta en Guatemala

12. [..]"tal y como ha señalado el Relator Especial en sus anteriores informes ante el Consejo de Derechos Humanos, la consulta a los pueblos indígenas está regulado también por otros instrumentos internacionales aprobados por Guatemala, incluyendo la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos de derechos humanos de carácter general de los que Guatemala es parte, tal y como han sido desarrollado por los órganos internacionales responsables de su supervisión [3]. Entre estos instrumentos se encuentran, notablemente, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y laConvención Americana sobre Derechos Humanos. En consecuencia, deben tomarse debidamente en cuenta las obligaciones derivadas de estos instrumentos, así como la jurisprudencia interpretativa desarrollada por los órganos responsables de su supervisión. Ello se deriva también del propio Convenio 169 de la OIT, cuyo artículo 35 estipula que “[l]a aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales”.

13.       Por lo tanto, en virtud de las consideraciones anteriores, el Relator Especial considera que el título del actual Borrador del Reglamento no engloba suficientemente el marco jurídico internacional que define la consulta a los pueblos indígenas y que vincula a Guatemala. La modificación del título del futuro reglamento, en el sentido de evitar la mención específica al Convenio 169 en el mismo, sería por tanto un cambio deseable, que contribuiría a evitar futuras confusiones en su aplicación."