Wide Blog Theme

16.02.12

COLOMBIA. “Diálogo regional de juventudes indígenas sobre democracia y ciudadanía”

Con la asistencia de más de 70 jóvenes indígenas de Guatemala, México, Ecuador, Paraguay y Colombia, se realizará el 16 y 17 de febrero en el Centro de formación de la Cooperación Española, en el Claustro Santo Domingo, el "Diálogo regional de juventudes indígenas sobre democracia y ciudadanía".

En el encuentro se revisarán los logros alcanzados en la implementación de los tratados internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas y se evaluará la situación actual y prospectiva del movimiento indígena en la región, con el fin de fortalecer el liderazgo juvenil en dicho marco.


De igual forma, se promoverá la construcción de una agenda de trabajo para la formación de políticas de desarrollo humano para las comunidades indígenas y la ampliación y consolidación de espacios de participación de las juventudes. Así mismo, la generación de un consenso entre los jóvenes en torno a elementos claves para la formulación de políticas públicas para el ejercicio de su plena ciudadanía.

Esta iniciatival del Fondo España-PNUD es desarrollada conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de formación de la Cooperación Española y la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de sus oficinas en los países participantes.

Puntos de análisis

El Diálogo Regional de Juventudes Indígenas se centrará, entre otros temas, en analizar el grado en el que las organizaciones indígenas se han apoderado de los instrumentos de derechos humanos y colectivos generados desde las Naciones Unidas, principalmente la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre del año 2007.

También abordará la vitalidad y la fuerza organizativa de los movimientos sociales, la participación de las mujeres y jóvenes, tanto en sus movimientos y organizaciones como en los sistemas políticos de sus respectivos países. Igualmente la construcción de una plataforma efectiva de formación, capacitación y educación política para líderes y lideresas jóvenes indígenas de la región.

Entre los conferencistas invitados están Carlos Viteri, Secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE); Saul Vicente Vásquez, miembro experto del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas; Otilia Luz de Coti, diputada del Movimiento Político WINAQ del Congreso de la República de Guatemala y Máximo Ba Tiul, investigador Maya Poqomchi.

 

1. CARLOS VITERI: Antropólogo. Secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) desde Abril de 2009. Anteriormente se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo BID como especialista en Desarrollo Social, Pueblos Indígenas, Género y Diversidad para América Latina y el Caribe. Fue miembro del Equipo de apoyo a la Política Nacional del Sector de la Educación. Autor de capítulos de libros y en revistas especializadas.

2. SAÚL VICENTE VÁZQUEZ: Miembro experto del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Economista. Fundador del Centro de Investigación y Evaluación de Proyectos (CIEP) A.C. "Gubidxa"; del Foro de Organismos Civiles de Oaxaca (FOCO); y del Frente por la Democracia y el Desarrollo de Oaxaca (FDD-COCEI). Se destaca en su lucha por el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ha publicado diferentes artículos que se pueden leer en la página del IITC: www.treatycouncil.org

3. OTILIA LUX DE COTI: Diputada del Movimiento Político WINAQ Congreso de la República de Guatemala. Fue Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Representante de Guatemala ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO de 2004 a 2007.

4. MÁXIMO BA TIUL: investigador Maya poqomchi, antropólogo con maestría en Ciencias Sociales. Trabaja en temas relacionados con la situación con pueblos indígenas: cosmovisión, desarrollo, interculturalidad, multiculturalidad, derechos colectivos, movimientos sociales, movimientos indígenas, movimientos maya, globalización neoliberal.

Bogotá, 14 de febrero/2012

FUENTE

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?x=66456

PROGRAMA

2012-02-16-pnud-programa-dialogo-juventud-indigena.pdf

____________________________________________________

 

 

CODENPE, ratificó su apoyo al proceso de las juventudes indígenas en Ecuador y la región.


 

En la ciudad de Catagena, Colombia se desarrolla el “Dialogo Regional de Juventudes Indígenas sobre Democracia y Ciudadanía”, con las delegaciones México, Guatemala, Paraguay, Ecuador, y Colombia.

Isabel Licha, Asesora en Políticas Sociales del Fondo España PNUD, mencionó que esta iniciativa es apoyada en el marco de una alianza estratégica entre PNUD y AECID con el objetivo de fortalecer nuevos liderazgos desde los procesos locales de cada país y articular una coordinación regional.

El PNUD, prioriza como parte del accionar del Programa Regional de Nuevos Liderazgos Juveniles, mejorar su incidencia en los procesos democráticos y de cambio social de los países participantes y se espera en este evento consolidar una agenda común que se definirá en torno a los temas sociopolítico, económico e intercultural.

Isabel Licha, finalizó resaltando el papel de las juventudes indígenas como actor estratégico para las políticas públicas de sus propios pueblos.

Ángel Medina, Secretario Nacional del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE, saludó la iniciativa de PNUD y AECID, y resaltó el acompañamiento que se da en Ecuador a los pueblos originarios, y la mirada hacia las voces de la juventud que desde diferentes espacios organizacionales, plantean distintas visiones, necesidades y proyecciones.

Es importante, dijo, pensar el futuro desde nuestros abuelos y replantear la descolonización del los estados, donde nosotros podamos ser actores con poder, participes directos en la generación de las políticas públicas para que realmente vivamos el Sumak Kawsay , como una vivencia colectiva y comunitaria, versus el Vivir Mejor que trabaja un bienestar individual.

El reto de los jóvenes, dijo Ángel Medina, es justamente romper el paradigma equivocado del Buen Vivir, que desde el estado colonial nos invisibiliza, lograrlo es difícil, pero en Ecuador caminamos con paso firme y pausado tomando como elementos el idioma, la unidad y la generación de propuestas.

Medina finalizo ratificando su apoyo al PNUD y la AECID en estos procesos que buscan mejorar las capacidades de los jóvenes en Ecuador y la Región.

 

 

FUENTE

http://www.codenpe.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=846%3Adialogo-regional-de-juventudes-indigenas-sobre-democracia-y-ciudadania&catid=70%3Anoticiasn&lang=es

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net