Wide Blog Theme

17.02.12

CANADA. Comité CEDR ONU examinará discriminación contra los pueblos indígenas en Canadá y por empresas canadienses en el exterior

El 22 y 23 de febrero de 2012  Canadá  será examinado por el  Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR). El CEDR es el órgano de expertos independientes que vigila el cumplimiento del tratado internacional del mismo nombre.

Como signatario de la Convención, Canadá está obligado a informar periódicamente al Comité sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a sus disposiciones. Sin embargo, las cuestiones clave relativas a los derechos de los pueblos indígenas han sido pasadas por alto o ignoradas en el informe oficial de Canadá.

Más de 35 naciones indígenas, organizaciones regionales y nacionales de los pueblos indígenas, de derechos humanos y organizaciones de justicia social han presentado sus propios informes alternativos.

Las presentaciones cubren una amplia gama de preocupaciones urgentes como la violencia contra las mujeres indígenas, las industrias extractivas en tierras indígenas, las altas tasas de encarcelamiento de indígenas, la protección de los derechos de  económicos, sociales y culturales, la aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las acciones de Canadá en el ámbito internacional para socavar la Declaración y otros estándares para la protección de los derechos indígenas.

Más de 15 naciones indígenas y organizaciones van a enviar representantes para que participen en el proceso y hablar directamente a los miembros del CERD sobre sus preocupaciones.

"Los pueblos indígenas sufren discriminación generalizada en Canadá y la negación de nuestros derechos fundamentales, incluyendo los niveles de vida inaceptables enfrentan demasiadas de nuestras familias y comunidades, la desaparición y asesinato de cientos de mujeres indígenas, las amenazas a nuestras lenguas y culturas y la incapacidad permanente de reconocer y respetar nuestros derechos de los aborígenes y el Tratado, incluidos los derechos a las tierras, territorios y recursos ", dijo el Gran Jefe Matthew Coon Come del Gran Consejo de los Crees (Eeyou Istchee).

"La atención internacional es necesaria porque el gobierno de Canadá no está cumpliendo su deber legal nacional e internacional ante  estas preocupaciones urgentes de derechos humanos."

El Comité insta a los Estados a consultar a las organizaciones de los pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales antes de hacer sus informes. Sin embargo, el último informe de Canadá al CEDR fue presentado sin consulta ni  participación de los pueblos indígenas y organizaciones de derechos humanos.

"Es importante que el Comité sepa de los pueblos indígenas, porque el informe del Canadá contiene vacíos cruciales y omisiones", dijo Danika Littlechild, abogado de la International Indian Treaty Council, que coordinó un informe paralelo conjunto con 11 otras naciones y organizaciones.

Aunque Canadá se encuentra actualmente ante el Tribunal Federal en una reclamación histórica de derechos humanos sobre la discriminación en la financiación de los servicios a los niños de las Primeras Naciones en las reservas, el informe del Canadá a la Comisión no hace ninguna mención de este caso.

"La situación de los niños de las Primeras Naciones es sólo un ejemplo de los tipos de problemas urgentes que merecen un análisis exhaustivo, porque Canadá no está cumpliendo con los compromisos jurídicos asumidos al ratificar la Convención y otros instrumentos internacionales de derechos humanos", dijo Teresa Edwards, de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá.

En la última revisión de 2007, el Comité  expresó su preocupación por los procesos de Canadá para la solución de las reivindicaciones de tierras indígenas. Robert Morales, Jefe Negociador del Grupo  Hul'qumi'num  dijo, "Canadá sigue sin cumplir sus obligaciones internacionales de respetar los derechos indígenas a la tierra en condiciones de igualdad, y en  las negociación y los procesos judiciales  Canadá continúa poniendo obstáculos extremos a los pueblos indígenas, en sus esfuerzos por proteger el título y demarcar sus tierras tradicionales ".

Canadá no ha respondido a las preguntas directas de la última revisión de la Comisión, incluyendo una solicitud para informar sobre las medidas que obliguen a las empresas canadienses responsables de sus actividades en las tierras de los pueblos indígenas de otros países. Las presentaciones incluyen testimonios de los pueblos indígenas en los EE.UU., México y Guatemala que sufren violaciónes de los derechos humanos por parte de empresas mineras canadienses que operan en sus países de origen.

El Gran Jefe Stewart Phillip, el presidente de la Unión de Jefes Indios de BC, dijo, "el respaldo de Canadá de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas pierde su sentido cuando el gobierno toma medidas en repetidas ocasiones que devalúan el instrumento de derechos humanos en Canadá e internacionalmente."

"Naciones Unidas a nivel de los procesos de revisión, como las próximas audiencias del CERD  debe jugar un papel crucial para garantizar que todos los Estados cumplan con sus obligaciones de derechos humanos", dijo Craig Benjamin de Amnistía Internacional. "Canadá debe mostrar su liderazgo en el proceso de tomar en serio. Esto significa prestar una atención significativa y urgente a las preocupaciones que están siendo presentadas por los pueblos indígenas y a las recomendaciones de la ONU que van a salir de este proceso. "

FUENTE

http://www.amnesty.ca/media2010.php?DocID=1310

Traducción: Victor Toledo  
www.politicaspublicas.net

Documentación del examen CEDR - CANADA: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/cerds80.htm

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net