Wide Blog Theme

18.02.12

BOLIVIA. Gobierno comienza consulta sin organizaciones indígenas

Categorías: Bolivia, Consulta

 

Samuel Flores, dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) informó que esta entidad no formará parte de la comisión oficialista que prepara la Consulta a los pueblos del TIPNIS, porque se cansaron de los engaños del Gobierno.

“No somos una más de las organizaciones funcionales del Gobierno, no podemos prestar nuestro concurso a la Ley Marco de Consulta, tampoco somos parte del Pacto de Unidad”, destacó el dirigente.

Al referirse a los próximos pasos que dará esta organización destacó “el pacto con los hermanos indígenas”, con quienes se definirá los pasos a seguir para frenar el proceso de consulta que planea el Gobierno.

“Nosotros dijimos oportunamente y en forma clara que debía hacerse una consulta previa, pero el Gobierno no tomó en cuenta nuestro punto de vista. La política que sigue el actual Gobierno es incoherente, su función es consultar a las verdaderas organizaciones que viven en el corazón del TIPNIS y no a las organizaciones funcionales”, explicó.

Por su parte, el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que el Gobierno emitió, a través del Ministerio Público, citaciones para diez mujeres indígenas por las investigaciones de la retención de la cual fue objeto el canciller David Choquehuanca el 24 de septiembre pasado.

“Han salido 10 notificaciones del Ministerio Público para 10 compañeras a las que se acusa supuestamente el secuestro al canciller David Choquehuanca cuando él mismo ha dicho que no ha tenido ningún secuestro, sino más bien ha sido obligado a marchar”, declaró.

Asimismo, Vargas cuestionó al Primer Mandatario porque ante cualquier observación a sus acciones en el Gobierno central, siempre sale a arremeter contra cualquier sector y asegura que “lo quieren derrocar”. Sugirió que sea atendido por un médico especialista, pues su forma de ser ya aduce una patología mental.

El Gobierno a su turno informó el inicio de la primera fase de la consulta previa a las 64 comunidades del TIPNIS, según explicó Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas. “En este momento estamos en la fase de recopilación de información, a partir de los informes que tenemos del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) entonces vamos a definir exactamente cuántas comunidades están en el pueblo Mojeño – Trinitario, en el Chiman y en el Yuracaré”, dijo.

18/02/2012

FUENTE

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120218/politica.php?n=52&gobierno-comienza-consulta-sin-organizaciones-indigenas

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net