Wide Blog Theme

16.02.12

PERU. Indígenas piden modificar la Ley de Consulta Previa

Categorías: Peru, Consulta

 

Tras seis audiencias macrorregionales y un encuentro nacional de tres días para evaluar el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa, las organizaciones indígenas acordaron solicitar al gobierno la modificatoria de la norma que fue promulgada el 6 de setiembre del año pasado.

La decisión fue adoptada por mayoría, pues Aidesep, Conacami, CNA, CCP y Onamiap  se mostraron a favor de pedir la modificatoria, mientras que la Conap se pronunció porque se apruebe el reglamento de la norma tal como fue elaborado por el Ejecutivo.

Alberto Pizango, presidente de Aidesep, dijo que la ley tiene vicios de inconstitucionalidad, por lo que debe ser modificada antes de proceder a reglamentarla.

Precisó que los artículos en cuestión son el 1, 2, 3, 4 y 15, así como la segunda disposición complementaria de la Ley de Consulta Previa porque atenta contra lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Magdiel Carrión Pintado, presidenta de Conacami, subrayó a su turno que las organizaciones indígenas no cuestionan la validez de la norma, sino que están observando algunos artículos para que se modifiquen y de esta manera se tenga una Ley de Consulta que cuente con el respaldo de los pueblos indígenas.

Indicó, por ejemplo, que no están de acuerdo con el artículo 15 de la ley, el cual señala que la decisión final sobre la aprobación de la medida legislativa o administrativa le corresponde al gobierno.

"¿Para qué haces una Ley de Consulta si el gobierno tiene que decidiry no vas a aceptar la autodeterminación del pueblo?", se preguntó el dirigente, quien advirtió que no se trata de exigir el derecho a veto, pues eso no está establecido en el Convenio 169.

Al respecto, subrayó que la norma internacional afirma claramente que en caso ambas partes no se pongan de acuerdo, el Estado velará por los intereses y derechos de los pueblos indígenas.

Dan 30 días de plazo

Las organizaciones acordaron remitir una carta al presidente Ollanta Humala para formalizar su pedido y otorgar plazo de 30 días para que se elabore un texto sustitutorio. En caso no sean atendidos, dijeron que procederán a recoger firmas para solicitar la inconstitucionalidad de la norma.
Previamente, el jefe del Indepa Gustavo Zambrano había estimado que la reglamentación de la Ley de Consulta estaría lista recién la próxima semana.

La República, 16 /02 /2012

http://www.larepublica.pe/16-02-2012/indigenas-piden-modificar-la-ley-de-consulta-previa-0

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net