Wide Blog Theme

17.02.12

PERU. Aprobación del Reglamento de Ley de Consulta Previa ingreso a etapa final

Categorías: Peru, Consulta

Lima, feb. 17 (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que la aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa ingresó hoy a su etapa final solo con el aporte de las Confederaciones Campesina del Perú (CCP) y de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

Ambas organizaciones formularon sus aportes en la reunión sostenida con funcionarios de la PCM, que fue presidida por el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, Víctor Caballero Martín.

El funcionario destacó la participación de los representantes indígenas en la redacción del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, norma que otorga a los pueblos originarios el derecho de pronunciarse sobre cualquier medida legislativa o administrativa que los afecte.

La elaboración del reglamento se lleva a cabo en un proceso de diálogo con las propias comunidades involucradas en el tema.

Hasta el momento, indica la PCM, se han realizado seis talleres regionales y uno nacional, en los cuales se ha recogido opiniones de poblaciones indígenas u originarias en castellano, awajún, shipibo, ashaninka y aymara.

El próximo lunes continuarán las reuniones con la intervención de la Unión de Comunidades Aymaras (Unca) y de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) así como observadores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

En este proceso, Caballero resaltó el apoyo del vice ministerio de Interculturalidad y del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa).

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra,  manifestó que ha recibido numerosos aportes de las organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil y el sector privado al borrador de reglamento que fuera presentado en noviembre del 2011 por el Ejecutivo.

Agregó que de este modo la Comisión Multisectorial ha dado inicio al diálogo entre todos los representantes que la conforman, con el propósito de consensuar un solo proyecto que se encuentre acorde con los estándares internacionales de derechos de pueblos indígenas.

“Esto demuestra una actitud de apertura y de buena fe del Gobierno inédita en la historia de nuestro país”, subrayó.

En esta reunión participaron los viceministros de Economía y de Políticas y Evaluación Social, Laura Calderón y Juan Pablo Silva Macher, respectivamente.

Asimismo, los representantes alternos de los ministerios  de Ambiente, Justicia, Minería, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Trabajo, Interior, Educación; y Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; y Lilian Landeo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

FUENTE

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-pcm-aprobacion-del-reglamento-ley-consulta-previa-ingreso-a-etapa-final-400464.aspx

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net